Ollas programables o robot de cocina: ¿qué es mejor?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer las diferencias entre un robot de cocina y una olla programable.

A grandes rasgos, un robot de cocina procesa los alimentos y los cocina, mientras que una olla programable únicamente cocina, de manera que tendrás que trocear, cortar, amasar,… los ingredientes a mano. Dependiendo de cómo te manejes en la cocina, del tiempo que quieras o puedas dedicarle y de las recetas que quieras hacer, un dispositivo será más adecuado que otro.

Ollas programables o robot de cocina

En este artículo analizamos las características más importantes de ollas programables y robots de cocina, además de sus ventajas e inconvenientes, para que puedas hacerte una idea de cuáles son más adecuados para ti. También te facilitamos enlaces a otros artículos de la página con comparativas de los mejores modelos de ollas y robots. ¡Vamos a ello!

Qué es una olla programable

Una olla programable es una olla que cocina autónomamente y te permite seleccionar la hora a la que deseas que la comida esté lista. Simplemente tienes que añadir los ingredientes, elegir el programa de cocción y programar el temporizador. La olla se pondrá en funcionamiento sin que necesites estar pendiente de ella. Cuando termine, se activará el modo mantener caliente para que la receta se mantenga como recién hecha.

Cecotec  GM H Deluxe
Cuentan con funciones como sofreír, sellar, cocinar al vapor, fuego lento, arroz,… con las que puedes preparar carnes, salsas, guisos, pescados, arroces, pastas, sopas, legumbres y postres. Algunas, incluso, te ayudan a preparar platos paso a paso en función del número de comensales.
La mayoría de modelos permiten cocinar a presión, con el consiguiente ahorro de tiempo, energía y agua. Las ollas que no disponen de esta característica son más económicas y tienen programas similares.

Ventajas de una olla programable

  • Cocinan los alimentos: arroces, cocción lenta, salteado, calienta, guisos, estofados, cocina al vapor,…
  • Te permiten seleccionar la hora a la que quieres que esté lista la comida y mantienen la comida caliente el tiempo que desees.
  • Son más baratos que los robots de cocina.

Inconvenientes de una olla programable

  • No procesan los alimentos. Es decir, no los cortan, trituran, amasan,… así que esa preparación previa corre de tu cuenta.
  • No son útiles para freír.

¿Una olla programable es adecuada  para ti?

Las ollas programables son para ti si...
  • Te pasas el día fuera de casa y, cuando llegas, quieres que la comida esté preparada y caliente.
  • Quieres ahorrar tiempo cocinando los alimentos, pero no te importa hacer el procesamiento previo de los ingredientes: cortar, triturar,…

Mejores modelos de ollas programables

Si estos utensilios te han convencido, puedes echar un vistazo a esta comparativa de las mejores ollas programables.

 

Qué es un robot de cocina

Un robot de cocina, además de cocinar, procesa los alimentos, es decir, corta, ralla, pica, amasa,… Por esta razón, te obliga a estar pendiente de la receta para ir añadiendo los ingredientes a medida que la preparas. Así que no puedes olvidarte y programarlo para que tenga la comida lista a una hora determinada.

Taurus MyCook One

Disponen de programas automáticos para las tareas más habituales como trocear, picar, amasar o cocer y de un modo manual que simula la cocina tradicional y que te permite elegir la temperatura y velocidad. Hay modelos que disponen de una báscula integrada para pesar los alimentos y los más potentes alcanzan temperaturas muy elevadas y son capaces de freír.

Son interesantes tanto si no te gusta cocinar, como si te encanta innovar en la cocina y preparar recetas muy elevadas en mucho menos tiempo que antes.

Ventajas de un robot de cocina

  • Procesan y cocinan los alimentos. Son capaces de triturar, trocear, picar,… además de cocer, freír, emulsionar,…
  • Varios modelos incluyen una báscula para que puedas pesar los ingredientes.

Inconvenientes de un robot de cocina

  • No se pueden programar para que tengan la comida preparada a una hora determinada, aunque tienen programas automáticos que agilizan el cocinado de los alimentos.

¿Un robot de cocina es adecuado  para ti?

Los robots de cocina son para ti si...
  • Quieres contar con un auténtico pinche de cocina que te ahorre tiempo, tanto en el procesado de los ingredientes (cortar, triturar, pelar…) como en su cocinado.
  • Te gustaría preparar recetas elaboradas paso a paso en mucho menos tiempo.
  • Deseas ahorrar tiempo de limpieza. Todos los elementos de este tipo de dispositivos son lavables en lavavajillas (excepto las cuchillas).

Mejores modelos de robots de cocina

Si quieres tener un auténtico pinche de cocina, puedes echar un vistazo a esta comparativa de los mejores robots de cocina multifunción.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario