Los 7 mejores ventiladores de techo de 2021

Cuando llega el verano y sube la temperatura apetece tener un ambiente más fresco en casa. A la hora de combatir el calor, los ventiladores de techo son una alternativa muy interesante porque no ocupan espacio, son silenciosos a bajas velocidades y no irritan los ojos ni la garganta.

Mejores ventiladores de techo

En este artículo comparamos los mejores ventiladores de techo del mercado, te contamos cómo elegir el mejor modelo en función de tus necesidades y analizamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes

Un ventilador de techo es un dispositivo capaz de bajar hasta 5º C la temperatura de una estancia. Su motor activa el movimiento de giro de las aspas, moviendo un gran volumen de aire que da lugar a la sensación de frescor. Como cualquier otro aparato, presentan ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS:

  • No ocupan espacio en la habitación. Como van anclados al techo, no molestan al pasar.
  • Son más saludables porque el aire incide de manera más indirecta. Así que no producen sequedad ocular ni afectan a la garganta.
  • Si tiene luz, te ahorras el coste de la lámpara.
  • Son bastante silenciosos, sobre todo, a bajas velocidades.

INCONVENIENTES:

  • El descenso de temperatura que consiguen no es tan grande como el del aire acondicionado. Si vives en un sitio donde hace mucho calor, probablemente no mitiguen la sensación de calor y sofoco.
  • No disponen de funciones adicionales como la purificación del aire o la deshumidificación.

 

Los mejores ventiladores de techo del mercado: comparativa

Todos los modelos analizados en esta selección tienen luz, un extra que simplifica la decoración de tu hogar y te permite ahorrar dinero.

Nota: para ver la tabla completamente, desplázala hacia la derecha.

ModeloCecotecWestinghouse
OrbegozoIKOHSReigaFan Ceiling LightHYKISS
ImagenCecotec EnergySilenceWestinghouse Lighting BendanOrbegozoIKOHSReigaFan Ceiling LightHYKISS
Destaca por
Consumo mínimo
Diseño elegante
Compatible con techos inclinados
Ideal para dormitorios
3 temperaturas de luz
Duradero
Ligero, apto para falso techo
Análisis
Área de cobertura10 - 15 m225 m210 m215 – 25 m210 – 25 m215 - 30 m25 - 15 m2
Peso5,5 Kg7,6 kg5 kg6 kg7 kg5 kg3,5 kg
Diámetro de las aspas106 cm132 cm80 cm132 cm132 cm50 cm55 cm
Altura37,5 cm36 cm37 cm31,5 cm39 cm20 cm20 cm
Luz60 W, E27-60 W, E14----
Nivel sonoro52 dB50 dB-50 dB--20 - 25dB
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Nota: para ver la tabla completamente, desplázala hacia la derecha.

 

Los 7 mejores ventiladores de techo con luz

1. Cecotec EnergySilence Aero 460

El ventilador Cecotec Energysilence Aero 460 tiene una potencia de 55 W y es adecuado para habitaciones de 10-15 m2.

Tiene un diseño moderno y elegante en color blanco, gris lacado o madera que combina bien con cualquier espacio. Sus 3 grandes aspas maximizan el flujo de aire y garantizan un caudal constante de aire fresco con el mínimo consumo. En función de tus necesidades, puedes elegir entre 3 velocidades de funcionamiento (bajo-Noche, medio-Eco y alto-Turbo).

Es silencioso. En la primera velocidad apenas se oye nada y en las otras dos emite un pequeño zumbido que llega como máximo a 52 dB.

Incluye una lámpara para una bombilla de potencia 60 w y casquillo E27. La bombilla no viene incluida.

Cecotec EnergySilence

Ver precio

Con su mando a distancia puedes controlar remotamente tanto la luz como el ventilador. Eso sí, cada vez que pulsas alguno de sus botones emite un pitido que puede resultar un poco molesto. También puedes programarlo a través de su temporizador para que esté encendido durante 1, 3 o 6 horas y después se apague automáticamente.

Dispone de modo verano e invierno. Con su sistema de inversión de giro del motor, puedes seleccionar el sentido de rotación de las aspas, en función de si es verano o invierno. El sentido invierno ayuda a distribuir uniformemente el aire caliente por toda la estancia. Es un complemento interesante para tu sistema de calefacción.

Incluye un set con todos los elementos necesarios para realizar el montaje, aunque no es de los más sencillos.  Las instrucciones no son muy claras y el espacio destinado al cableado es reducido.

Pros
  • Modo verano e invierno.
  • Incluye mando a distancia.
  • Disponible en 3 colores: blanco, gris lacado y madera.
  • Silencioso.
  • Se puede programar durante 1, 3 o 6 horas.
Contras
  • No se recomienda para exteriores ni techos inclinados.
  • El montaje puede resultarte algo farragoso.

Ver precio

2. Westinghouse Lighting Bendan 

El ventilador Westinghouse Lighting Bendan tiene una potencia de 80 W y es adecuado para habitaciones de 25 m2.

Su diseño es moderno y está disponible en tres colores (blanco, gris y madera rojiza), así que quedará bien en cualquier estancia. Es silencioso y tiene 3 velocidades de funcionamiento.

Incluye una lámpara halógena, compatible con LED, de 80 W. Sin embargo, no tiene temporizador para programar que funcione durante un determinado intervalo de tiempo.

Se puede usar en una terraza o porche exterior si las condiciones ambientales no son muy extremas. Si hace mucho frío o calor, llueve,… el cromado se estropeará y si se filtra agua en su interior puede dejar de funcionar. También se puede instalar en un techo inclinado.

Westinghouse Lighting Bendan

Ver precio

Incluye un mando a distancia con el que puedes controlar tanto la velocidad del ventilador como la luz. Como no hay que tirar un cable de alimentación adicional para controlar la lámpara independientemente, lo más cómodo es encender el ventilador (y la luz) a través del interruptor de pared y, a partir de ahí, controlar la velocidad y la luz con el mando.

Dispone de modo verano e invierno. En verano, el ventilador debe girar en sentido antihorario para que el flujo de aire cree una sensación de frío. En invierno, el ventilador debe girar en sentido horario para que el aire caliente que se acumula cerca del techo se distribuya uniformemente por toda la habitación.

El montaje no es especialmente complicado pero sí laborioso. Lo más complicado es colocar las aspas, porque la posición es incómoda y dificulta introducir los tornillos. Si no eres precisamente un manitas, lo mejor es que llames a un instalador.

Pros
  • Modo verano e invierno.
  • Incluye mando a distancia.
  • Silencioso.
  • Su lámpara halógena se puede sustituir por una LED.
Contras
  • No tiene temporizador.
  • El montaje puede resultarte laborioso.

Ver precio

3. Orbegozo 

El ventilador Orbegozo CP 15076 B tiene una potencia de 50 W y es adecuado para habitaciones de 10 m2.

Está disponible en dos colores: blanco y madera clara, para que elijas el que mejor vaya con la decoración de tu hogar.

Ocupa poco espacio, de hecho, se encuentra entre los de menor diámetro de la marca. Es ideal para ambientes pequeños. Permite elegir entre 3 velocidades de funcionamiento.

Orbegozo

Ver precio

Incluye una lámpara para una bombilla de potencia 60 W y casquillo E14. La toma para la bombilla es pequeña, de manera que no se puede poner una luz con mucha potencia, así que la iluminación de la habitación puede ser un poco escasa si sólo dispones de esta fuente de iluminación. La bombilla no viene incluida.

No dispone de mando a distancia ni de temporizador. Para encender y apagar tanto la luz como el ventilador hay que tirar de las cuerdas.

Dispone de modo verano e invierno. Puedes seleccionar el sentido de rotación de las aspas, en función de si es verano o invierno. El modo invierno hace circular el aire caliente acumulado en el techo hacia el resto de la estancia.

En las instrucciones que vienen faltan pasos. El montaje es laborioso y puede que te cueste si no estás muy familiarizado con el mundo del bricolaje.

Pros
  • Modo verano e invierno.
  • Precio asequible.
  • Compacto, ideal para habitaciones pequeñas.
Contras
  • No tiene mando a distancia ni temporizador.
  • El montaje no es muy sencillo.

Ver precio

4. IKOHS LIGHTCALM 

El ventilador IKOHS LIGHTCALM tiene una potencia de 40 W y es adecuado para habitaciones de 15-25 m2.

Tiene un diseño muy estético, sus aspas son de madera natural y están inspiradas en las hélices aeronáuticas.

Dispone de 6 velocidades y de 3 tipos de luz regulables en intensidad (cálida, blanca y fría). En la velocidad 1 y 2 apenas emite ruido y se puede usar en dormitorios, mientras que a partir de la número 3 la intensidad del zumbido va aumentando hasta llegar, como máximo, a 50 dB. En las velocidades más altas el dispositivo se mueve y vibra, así que es recomendable equilibrar las palas y calzar bien el punto de anclaje al techo.

Cuenta con un mando a distancia y con un temporizador programable de 1 a 8 horas.

IKOHS

Ver precio

Su luz es un panel led imantado, no una bombilla común, así que no es tan sencillo encontrar recambios. Además, tampoco memoriza las tres intensidades, de manera que para seleccionar la luz que quieres tienes que pulsar varias veces hasta que activarla.

Dispone de función verano e invierno (función reverse). Disipa el aire caliente en verano y distribuye uniformemente el calor de la calefacción en invierno, invirtiendo el sentido del giro de las aspas.

Se puede usar en el exterior si el techo de tipo porche soporta el peso y está protegido de la lluvia. Si hace mucho frío en invierno tendrás que introducirlo en casa. Sin embargo, en techos inclinados este modelo no se recomienda.

Pros
  • Modo verano e invierno.
  • Incluye mando a distancia.
  • Ideal para dormitorios a velocidades bajas, es silencioso.
  • Temporizador programable de 1- 8 horas.
Contras
  • A velocidades altas vibra.

Ver precio

5. H&Fun Reiga 

El ventilador H&Fun Reiga tiene una potencia de 24 W y es adecuado para habitaciones de 10 – 25 m2. Reiga es un fabricante de ventiladores de techo de más de 15 años de experiencia.

Su diseño de 3 aspas curvas combina bien en entornos interiores y exteriores. Puede colocarse en lugares semi-exteriores que no estén directamente expuestos a la lluvia porque no está preparado para ser impermeable. También se puede instalar en un techo inclinado si su inclinación es inferior a 20º porque tiene dos brazos para elegir, de 15 y 25 cm.

Se puede controlar mediante su mando a distancia: puedes y elegir el tipo de iluminación, 6 velocidades del aire y programarlo para que funcione durante 1, 2, 4 y 8 horas y, a continuación, se apague.

Reiga

Ver precio

Su iluminación proporciona 3 temperaturas de color: blanco cálido (3000 K), blanco frío (5700 K), luz completa (8700 K). Es un tablero de luz de 3 colores y tiene 20W de potencia. Es algo más difícil encontrar recambios que para una bombilla normal. Si enciendes y apagas antes de 3 segundos, el color de los leds va cambiando. Si dejas pasar más de 3 segundos, ese color quedaría establecido y guardado.

Dispone de modo verano e invierno. Con su sistema de inversión de giro del motor, puedes seleccionar el sentido de rotación de las aspas, en función de si es verano o invierno. El sentido invierno ayuda a distribuir uniformemente el aire caliente por toda la estancia. Es un complemento interesante para tu sistema de calefacción.

Es fácil de instalar, a pesar de que las instrucciones vienen en inglés.

Pros
  • Modo verano e invierno.
  • Fácil instalación.
  • Incluye mando a distancia y luz de 3 intensidades.
  • Apto para interiores y exteriores protegidos, así como techos inclinados.
  • Se puede programar durante 1, 2, 4 o 8 horas.
Contras
  • Precio algo más elevado.
  • Disponible en un solo color.

Ver precio

6. Fan Ceiling Light 

El ventilador Fan Ceiling Light es adecuado para habitaciones de 15-30 m2.

Tiene un diseño brillante y sólido que oculta las aspas y queda muy elegante en las habitaciones. Existen varios colores disponibles ligeramente distintos para que elijas el que más te guste. No se puede instalar en un techo de escayola porque no soportaría el peso.

Fan Ceiling Light

Ver precio

Dispone de una luz LED inteligente con una temperatura de color entre 3200 y 6500K. Consume poca energía y protege especialmente bien los ojos.

Con su mando a distancia puede cambiar fácilmente la velocidad del aire (alta, media y baja) y programarlo para que funcione durante 1, 2 o 4 horas y después se apague.

Puedes solicitar las instrucciones para su montaje en español a través de la página web del fabricante.

Pros
  • Estilo elegante que oculta las aspas.
  • Incluye mando a distancia.
  • Se puede programar durante 1, 2 o 4 horas.
  • Ligero y duradero.
Contras
  • No tiene modo invierno.

Ver precio

7. HYKISS 

El ventilador HYKISS es adecuado para habitaciones de 5 – 15 jm2.

Su estructura oculta las aspas y está fabricada de acero lacado y ABS, dos materiales de calidad, así que es un ventilador muy duradero (95.000 horas de vida útil). Es ligero (pesa 3,5 kg) y, por tanto, se puede instalar en un techo de yeso, en un falso techo y en un techo inclinado. Sin embargo, no se puede desmontar para limpiar.

HYKISS

Ver precio

Dispone de una luz LED con temperatura de color de 3000, 4500 y 6500 K. Se caracteriza por su bajo consumo de energía y protección ocular.

Tiene un mando a distancia con el que puedes controlar la velocidad del aire y la intensidad de la luz. Además, se puede programar para que funcione durante 1, 2 y 4 horas y después se apague.

Pros
  • Estilo elegante que oculta las aspas.
  • Incluye mando a distancia.
  • Se puede programar durante 1, 2 o 4 horas.
  • Muy duradero.
  • Ligero, se puede instalar en un falso techo, techo de yeso y techo inclinado.
Contras
  • No tiene modo invierno.

Ver precio

 

Cómo elegir el mejor ventilador de techo: Guía de compra

Antes de comprar un ventilador de techo, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Diámetro de las palas y superficie de la habitación

El tamaño del ventilador determina el área que puede enfriar. Un ventilador pequeño en una habitación grande apenas se notaría, mientras que un ventilador grande en un espacio demasiado pequeño no enfriaría la zona central, sino únicamente las paredes.

Como norma general:

  • Superficie de 10 – 15 m2 -> diámetro del ventilador: 80 – 100 cm.
  • Superficie de15 – 25 m2 -> diámetro del ventilador: 100 – 130 cm.

Dimensiones del ventilador y espacio necesario

Para evitar tocar el ventilador accidentalmente, la distancia entre el suelo y el ventilador debe estar entre los 2,5 y los 3 metros. Tampoco conviene que la distancia sea mucho mayor porque entonces no se notaría tanto el fresco.

Alrededor del ventilador, no puedes tener ningún objeto situado a menos de 50 cm. Podría interferir en su funcionamiento y generar vibraciones dañinas.

Diseño y número de aspas

Existen dos tipos de ventiladores de techo: con aspas visibles y con aspas ocultas. Hay personas que no les importa ver las aspas girar mientras que otras prefieren que no se vean a simple vista. Cuestión de gustos.

En cuanto al número de aspas, por una parte, un menor número se traduce en un caudal de aire mayor y, por tanto, también más ruido. Por otra, más aspas hace que aumente el peso del ventilador y que el caudal de aire sea menor.

Material

Los ventiladores de nuestra selección están fabricados de uno de estos materiales o de la combinación de dos de ellos:

Madera

Proporciona un acabado muy estético y de calidad. Sin embargo, no es recomendable para usarlo en una terraza o porche exterior si hay humedad, hace viento, frío y/o calor.

Plástico ABS

Material ligero, aunque menos elegante que la madera. La ventaja es que soporta mejor la intemperie, así que puede usarse en exteriores.

Acero

El más resistente y duradero. Ideal para exteriores.

Nivel sonoro (dB)

Normalmente, a bajas velocidades el ruido emitido por un ventilador apenas se percibe. Es a velocidades superiores cuando realmente sabemos qué ventiladores son más silenciosos.

En la tabla comparativa se incluye una fila con el ruido que hace cada ventilador, para que te hagas una idea. Además, en el apartado Modelos recomendados, resumimos las características del ventilador más silencioso.

Mando a distancia

Permite encender y apagar el ventilador y la lámpara, así como ajustar la velocidad del aire desde la comodidad de tu cama o de cualquier lugar de la habitación.

Excepto un modelo, todos los ventiladores elegidos incluyen mando a distancia.

Temporizador

Permite programar un intervalo de tiempo durante el que el ventilador está encendido. Transcurrido el tiempo fijado, el ventilador se apaga automáticamente. Es una función interesante cuando te vas a dormir, por ejemplo.

Modo invierno

Cambiando el sentido de rotación de las aspas, el ventilador ayuda a distribuir uniformemente el aire caliente por toda la estancia en invierno. Es un complemento interesante para tu sistema de calefacción.

Barras de extensión

Permiten reducir la altura del ventilador al techo, para que puedan adaptarse a diferentes espacios. Son muy útiles para realizar la instalación en un techo inclinado, como el ventilador H&Fun Reiga.

Instalación

Unos ventiladores son más fáciles de instalar que otros. El nivel de dificultad depende, sobre todo, del número de piezas y de la posición que tienes que adoptar a la hora de montarlo. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes llamar a un instalador.

En el análisis de cada modelo especificamos si es fácil o difícil de instalar.

 

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Antes de nada, necesitarás tener a mano un taladro, tacos balancín, una broca del tamaño del taco balancín y de las propiedades del material a taladrar y un destornillador para regletas.

A grandes rasgos, estos son los pasos que debes seguir para montar tu ventilador de techo:

  1. Montar las aspas.
  2. Atornillar el plafón, la pieza donde van alojadas las bombillas.
  3. Desconectar el interruptor general para que no haya corriente eléctrica.
  4. Quitar el casquillo o retirar la lámpara o ventilador anterior si existiese. Si el casquillo fuera de obra, los cables serían más largos, así que sería aconsejable cortarlos u ocultarlos dentro de la tapa del ventilador.
  5. Colocar un soporte resistente que sujete correctamente el ventilador al techo. Por ejemplo, un balancín de 5 mm.
  6. Marcar el punto donde irán los balancines y hacer los agujeros. Colocar los tacos balancín y colgar el ventilador.
  7. Tras colocar el soporte hay que realizar la instalación eléctrica. (Azul: neutro, amarillo-verde: toma de tierra y marrón, negra o gris: fase). Se trata de empalmar azul con azul, la toma a tierra con la toma a tierra y los dos cables restantes (gris, negro o marrón) juntos.
  8. Colgar el ventilador en su gancho.
  9. Colocar el motor del mando que tiene dos regletas: una que es la salida del ventilador y otra que va a la rotación de las aspas para poder ponerlo en movimiento. Es muy importante colocar el sensor en el agujero de la campana embellecedora para que pueda hacer una función correcta del dimmer y de las velocidades.
  10. Atornillar el embellecedor a la parte que está sujeta al techo.
  11. Colocar las bombillas y el cristal.
  12. Comprobar que la instalación funciona. Con el mando a distancia, primero la luz, y luego la rotación de las aspas.

Si aún tienes dudas, puedes echar un vistazo a este vídeo de Leroy Merlin en el que lo explican paso a paso.

 

¿En qué consiste el modo invierno o función inversa?

Esta función hace que el aire se distribuya de la manera más adecuada dependiendo de la temperatura de la estancia. Para ello, las aspas giran en un sentido u otro en función de si es verano o invierno.

En el modo verano las aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj para que el aire frío se mantenga abajo y no suba, generando y manteniendo la sensación de frescor.

En el modo invierno las aspas giran en sentido horario para que el aire caliente, con tendencia a acumularse en el techo, baje. De esta manera, se conserva el calor.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario