Los 7 mejores robots de cocina multifunción de 2021

¿No te gusta cocinar o no tienes tiempo suficiente? En ese caso, un robot de cocina puede ser tu gran aliado. Mediante distintos accesorios, estos dispositivos preparan y cocinan los ingredientes, elaborando recetas completas. Son capaces de triturar, cortar, mezclar, amasar, freír, cocer al vapor, guisar, cocinar a fuego lento,…

mejores robots de cocina

Te permitirá ahorrar tiempo cocinando y limpiando. Muchos modelos tienen programas automáticos que preparan autónomamente platos del día, como un puré, por ejemplo. Además, su uso puede sustituir el empleo de sartenes, ollas, batidoras,…

En este artículo analizamos los mejores modelos y te proporcionamos una guía de compra para que sepas qué tener en cuenta antes de adquirir uno. ¡A por ello!

Tipos de robots de cocina

Robots de cocina multifunción: procesan y cocinan los alimentos

  • Procesan y cocinan los alimentos. Son capaces de triturar, trocear, picar,… además de cocer, freír, emulsionar,…
  • Varios modelos incluyen una báscula para que puedas pesar los ingredientes.
  • No se pueden programar para que tengan la comida preparada a una hora determinada, aunque suelen tener programas automáticos que agilizan el cocinado de los alimentos.

robot de cocina multifunción

Son para ti si...
  • Quieres contar con un auténtico pinche de cocina que te ahorre tiempo, tanto en el procesado de los ingredientes (cortar, triturar, pelar…) como en su cocinado.
  • Te gustaría preparar recetas elaboradas paso a paso en mucho menos tiempo.
  • Deseas ahorrar tiempo de limpieza. Todos los elementos de este tipo de dispositivos son lavables en lavavajillas (excepto las cuchillas).

Robots de cocina programables: solo cocinan los alimentos

Son más parecidos a una olla programable que a un robot.

  • Cocinan los alimentos: arroces, cocción lenta, salteado, calienta, guisos, estofados, cocina al vapor,…
  • Te permiten seleccionar la hora a la que quieres que esté lista la comida y mantienen la comida caliente el tiempo que desees.
  • Son más baratos que los robots de cocina.
  • No procesan los alimentos. Es decir, no los cortan, trituran, amasan,… así que esa preparación previa corre de tu cuenta.
  • No son útiles para freír.

robot de cocina programable

Son para ti si...
  • Te pasas el día fuera de casa y, cuando llegas, quieres que la comida esté preparada y caliente.
  • Quieres ahorrar tiempo cocinando los alimentos, pero no te importa hacer el procesamiento previo de los ingredientes: cortar, triturar,…

En este artículo incluimos modelos ambos tipos porque, en función de lo que estés buscando, te interesarán más unos modelos u otros. Tanto los programables como los que procesan y cocinan suelen incluir recetarios con unas cuantas recetas paso a paso.

 

Los 7 mejores robots de cocina calidad precio de 2020

En este apartado analizamos cuál es el mejor robot de cocina del mercado. Los cinco primeros modelos son robots multifunción NO programables (procesan y cocinan los alimentos) y los dos últimos son robots programables que cocinan los ingredientes, pero no los procesan.

⇒ Ver los 5 mejores robots multifunción 

⇒ Ver los 2 mejores robots programables

 

Los 5 mejores robots de cocina multifunción 

Procesan y cocinan los alimentos, pero NO son programables.

Nota: si estás viendo la tabla desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha con el dedo para ver el resto de la tabla.

ModeloCecotecIKOHS
MoulinexTaurusKenwood
Imagen
Destaca por
Relación calidad precio
Diseño elegante
Muy compacto
Ahorra energía
Capaz de freír
Análisis
Potencia1700 W1600 W1400 W1600 W1500 W
Capacidad útil del vaso2 L2,3 L2 L2 L2,6 L
Temperatura37-120 ºC37-120 ºC30-120 ºC40-120 ºC30-180 ºC
¿Programas automáticos?
¿Báscula?No
¿Recetas guiadas electrónicas?No
¿Incluye libro con recetas?NoNo
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

1. Cecotec Mambo 8090

Robot de cocina con una excelente relación calidad precio y báscula incorporada.

El Cecotec Mambo 8090 tiene una potencia de 1700 W y es fantástico para cocinar recetas de toda la vida. En su plataforma online y en el libro de recetas que viene incluido podrás consultar los pasos a seguir para preparar cada una de ellas.

Dispone de 30 funciones: trocear, picar, licuar, triturar, sofreír, amasar y confitar, entre otras.

Tiene una jarra de 2 L de capacidad útil, de acero inoxidable y que se puede lavar en el lavavajillas. Suficiente para 1 o 2 comensales.

Cecotec Mambo 8090

Ver precio

Dispone de una hervidora que consta de tres piezas: la tapa, que es transparente, y dos bases que podrás usar en función de la cantidad a hervir, una más pequeña y otra más grande. La más grande es útil para cocinar albóndigas, por ejemplo, porque así garantizas que no quedan apelotonadas.

Una de sus grandes ventajas es la báscula que lleva incorporada y que es muy precisa. Podrás medir con la precisión de un gramo las cantidades de alimento que vas añadiendo a la jarra.

Entre otros accesorios que lleva incorporados están:

  • Una espátula (para remover) y una mariposa (para mezclar alimentos sin cortarlos, se coloca sobre las cuchillas), ambas de plástico.
  • La cuchara MamboMix (para amasar, remover y mezclar alimentos), de acero inoxidable y lavable en el lavavajillas.
  • Cestillo para colar, guisar alimentos blandos o cocinar guarniciones.

Cecotec Mambo 8090

Ver precio

Destaca su llamada velocidad cero, que simula la cocina tradicional. Con ella, podrás cocer y sofreír sin necesidad de poner velocidad, como harías con una olla o sartén. Y, además, con la ventaja de cocinar sin tapa.

Podrás cocinar hasta 4 alimentos al mismo tiempo, gracias a su cestillo, sus dos vaporeras y la jarra.

Manejarlo es muy fácil, en especial para aquellas personas a las que no les gusta la tecnología, gracias a su ruleta. Carece de aplicación para controlarlo desde el móvil y tampoco se puede programar. Con el primer botón se controla el tiempo de operación y con el segundo, se ajusta la velocidad de 0 a 10. Con el tercer botón, se regula la temperatura, desde 37 hasta 120º. Con el cuarto, se establece la potencia calorífica. El quinto botón corresponde a la báscula.

Por poner una pega a este completo robot de cocina, podría ser más silencioso en operaciones exigentes como el amasado. Asimismo, sería deseable una amortiguación mejor que mitigase la vibración.

Pros
  • Excelente relación calidad precio.
  • Báscula precisa incorporada.
  • Fácil de usar.
  • Enorme comunidad online con recetas nuevas cada semana.
  • Posibilidad de cocinar a fuego lento sin tapa.
Contras
  • No dispone de aplicación móvil.
  • No es programable.
  • En funciones exigentes como el amasado, hace ruido y vibra.

Ver precio

2. IKOHS CHEFBOT Touch

Robot con un diseño elegante y compacto.

El IKOHS CHEFBOT Touch tiene una potencia de 1600 W con la que podrás cocinar todo tipo de recetas. En el robot vienen incluidas unas cien recetas guiadas gratuitas que, además puedes ir actualizando. No obstante, solo hay algunas que son sencillas, la mayoría son platos bastante elaborados.

Tiene un vaso de 2,3 L de capacidad útil. Dispone de dos tapas transparentes para cerrarlo herméticamente: una para meter los ingredientes (con una abertura para regular la presión) y otra para procesar los alimentos con el disco rallador-rebanador. En su base se pueden encajar uno de estos 3 accesorios: pala (si quieres remover alimentos, sin cortarlos – para los guisos por ejemplo -), cuchillas duras (sirven incluso para picar hielo) y mariposa (para montar nata). Son muy fáciles de poner e intercambiar.

IKOHS CHEFBOT Touch

Ver precio

Otros accesorios que incluye son:

  • Una espátula pequeña y flexible, cómoda de usar para limpiar el vaso.
  • Disco rebanador y rallador, por un lado ralla y por el otro rebana. Útil para cortar en rodajas finas las patatas para hacer tortilla de patata. Para que ralle correctamente, es recomendable que eches una buena cantidad del alimento a procesar.

Lleva incorporada una báscula que tiene una precisión de 5 gramos y puedes pesar hasta 5 kg.

Cuenta con una vaporera de 3 alturas: parte baja, cesto y tapa para poder cocinar a tres niveles. Por ejemplo, el primer nivel es para el agua, en el segundo nivel puedes hacer unas verduras al vapor y en el tercero unos dados de salmón.

Todos sus accesorios y materiales están libres de tóxicos como el BPA, así que puedes usarlos con total tranquilidad. También son aptos para el lavavajillas.

IKOHS CHEFBOT Touch

Ver precio

Su pantalla táctil de 5 pulgadas está dividida en 4 secciones: recetas, cocción manual, programas automáticos y la descarga de recetas nuevas:

Recetas

El robot te dice, paso a paso, lo que tienes que hacer para elaborar los platos que vienen incluidos: qué accesorios necesitas, temperatura,…

Cocción manual

Seleccionas temperatura, velocidad y un tiempo. En función de la velocidad que establezcas, el robot te dice qué accesorios puedes usar.

Programas automáticos

Amasar (hasta 500 gramos de harina), vapor, cocinar a fuego lento, hervir, procesador de alimentos, picar, turbo y pesar. Vienen con un tiempo, temperatura y velocidad establecidos que puedes modificar a tu gusto.

Descarga de recetas nuevas

Para que el robot se actualice con nuevas recetas de la web.

Pros
  • Diseño elegante y compacto.
  • 100 recetas gratuitas paso a paso.
  • Báscula incorporada.
  • Accesorios fácilmente intercambiables.
Contras
  • Muchas recetas incluidas son demasiado elaboradas, se echan en falta más platos para el día a día.

Ver precio

3. Moulinex ClickChef 

Robot completo y muy compacto, ideal para encimeras con poco espacio.

El Moulinex ClickChef tiene una potencia de 1400 W y está equipado para resolver cualquier situación en la cocina, gracias a sus 32 funciones. Las más importantes son las que permiten cortar, picar, triturar, sofreír, moler, pulverizar, preparar crema, guisar, batir, amasar, fermentar, montar, emulsionar, picar hielo y la función turbo.

Es el robot más compacto del mercado. Su base tiene 28 cm de ancho (como el largo de un folio DIN A4), así que es perfecto para cocinas con poco espacio de encimera. Todos los accesorios, excepto la vaporera externa, se pueden guardar directamente dentro del vaso, lo que te permite ahorrar más espacio en la cocina.

Dispone de un bol con 2 L de capacidad útil, perfecta para hasta 4 personas. Es de acero inoxidable de alta calidad y sus cuchillas se pueden desmontar fácilmente para su limpieza, girando una pieza de la base. Su tapa tiene un sistema de seguridad que impide abrirla mientras estés cocinando. Para retirarla, es necesario quitar el vaso de la base. También incluye un cubilete con una abertura para dejar salir el vapor y que sirve como vasito medidor de líquidos en mililitros.

Moulinex ClickChef 

Ver precio

Otros accesorios que incluye, lavables en lavavajillas, son:

  • Espátula.
  • Mezclador, que protege las cuchillas para mezclar la comida sin cortarla
  • Batidor, para montar claras.

Viene con báscula de precisión integrada que va de 1 gramo hasta 5 kg. La báscula está situada fuera del bol, así que puedes corregir las cantidades si te equivocas.

Con la vaporera, interna y externa de gran capacidad, puedes cocinar hasta en 4 niveles: 2 dentro del bol y otros 2 fuera con la cesta externa. Para que prepares platos más sanos cocinando al vapor, además de ahorrar tiempo y energía.

Moulinex ClickChef 

Ver precio

Tiene 5 programas automáticos con los que puedes cocinar las recetas más habituales del día a día: cocción a fuego lento, crema, masa, cocción al vapor y salsas. Son automáticos porque tienen los tiempos, velocidades y temperatura predefinidos para la mayoría de recetas de este tipo, aunque siempre puedes modificar algún parámetro a tu gusto. Son ideales para añadir los ingredientes, irte y volver cuando la comida esté lista.

También dispone de función manual, con la que podrás elegir la velocidad (12 intensidades), temperatura de cocción (de 30 a 120º C) y el tiempo que prefieras.

Su motor hace muy poco ruido a la mayoría de velocidades. En las más altas, el sonido se hace más apreciable. Sin embargo, ten en cuenta que las velocidades altas suelen usarse durante poco tiempo seguido, así que no debería ser un problema. Además, puede trabajar en velocidad cero, es decir, sin mover las cuchillas. Útil para dejar una masa fermentando o para cocer al vapor sin escuchar el ruido del motor.

Viene incluido un libro con 200 recetas típicas españolas, bien explicadas y con una maquetación clara para que te inspires cocinando. También puedes adaptar recetas de otros robots conocidos ya que las velocidades son fácilmente replicables en el Moulinex.

Pros
  • Muy compacto, ocupa poco espacio.
  • Báscula incorporada.
  • 5 programas automáticos para preparar platos rápidamente.
  • Vaporera para poder cocinar en 4 niveles.
  • Libro ilustrado con 200 recetas.
Contras
  • No dispone de aplicación móvil ni de comunidad online.
  • La tapa del vaso es opaca.

Ver precio

4. Taurus MyCook One

Robot de tipo analógico y con báscula incorporada.

El Taurus MyCook One tiene una potencia de 1600 W con la que podrás cocinar todo tipo de recetas. Junto con el robot, viene incluido un libro plastificado con información sobre el manejo del robot y muchas recetas del día a día.

Este robot funciona por inducción, así que se calienta/enfría más rápido y es muy eficiente energéticamente. Alcanza una temperatura máxima de 120º, ideal para sofreír. Además, este sistema hace que el vaso no tenga ningún tipo de elemento eléctrico, de manera que se puede lavar en el lavavajillas.

Taurus MyCook One

Ver precio

Tiene un vaso con una capacidad de 2L y apto para lavavajillas. Cuenta con un vaso dosificador que puede ser muy útil para medir líquidos. Su tapa tiene una cubierta de silicona que favorece el cierre hermético. No obstante, es opaca, así que no podrás observar cómo va tu receta. En el fondo se sitúan las cuchillas y para retirarlas es necesario desmontar los anclajes situados debajo del vaso. Encima de las cuchillas se puede acoplar la paleta mezcladora, que sirve para montar nata, emulsionar salsas, mezclar los alimentos sin triturar,…

Su vaporera permite cocinar en 3 niveles tiene una capacidad de 4,5 L. Es de plástico, tiene una tapa, una bandeja bastante honda y una bandeja inferior. Se encaja perfectamente en el vaso.

Otros accesorios que incluye son:

  • Una espátula semi-rígida que sirve para remover alimentos, rebañar las paredes,…
  • Un cestillo colador que incluye un mango para retirarlo sin quemarnos.

Taurus MyCook One

Ver precio

Lleva incorporada una báscula que tiene una precisión de 10 gramos. Teniendo en cuenta el precio de este robot, está muy bien que incluya esta característica.

Su display es muy básico: cuenta con dos ruedecillas para seleccionar el tiempo y la velocidad, y tres botones para amasar, seleccionar el modo turbo y pesar con la báscula. No dispone de recetas electrónicas dentro del dispositivo paso a paso.

Un punto interesante de este robot es que, al comprarlo, viene con un número de serie con el que puedes registrarte en la aplicación MyCook. A través de ella, tendrás acceso a más de 7.500 recetas guiadas subidas por toda la comunidad de usuarios. Por supuesto, también podrás compartir las tuyas.

Pros
  • Libro y aplicación con muchas recetas gratuitas y tradicionales.
  • Báscula incorporada.
  • Vaporera honda.
Contras
  • Para quitar las cuchillas/pala mezcladora hay que desmontar el vaso.
  • La tapa del vaso es opaca.

Ver precio

5. Kenwood KCook Multi CCL401WH

Robot con un vaso de gran capacidad y el único del mercado que permite freír.

El Kenwood KCook tiene una potencia de 1500 W con la que podrás cocinar cualquier plato. Tanto en el libro que viene incluido como en la aplicación móvil, se describen detalladamente más de 100 recetas distintas.

Uno de sus puntos fuertes es que permite hacer sofritos y freír porque su rango de temperatura calienta desde 30º a 180º.

Tiene un vaso de 2,6 L de capacidad, de los más grandes que puedes encontrar en el mercado. Además, su tapa es transparente, así que podrás ver en cualquier momento cómo va tu receta. En el fondo se encajan accesorios como las cuchillas (para hacer purés o cremas) o la mariposa (para mezclar alimentos sin cortarlos). Estos elementos se pueden extraer e intercambiar muy fácilmente, sin necesidad de desmontar el vaso.

Kenwood KCook Multi

Ver precio

Otros accesorios que incluye son:

  • Una espátula muy fina, con una parte completamente recta y la otra curvada para rebañar.
  • Pala de remover, muy útil para guisos porque va a permitir que no se triture la comida.
  • Accesorio especial para cocciones lentas, muy útil para cocinar a fuego lento y que solo se encuentra en este robot de cocina.

Su accesorio más característico es el Direct Prep, un procesador de alimentos independiente del vaso. De esta manera, puedes cocinar y cortar/rallar/trocear alimentos simultáneamente. El Direct Prep se puede colocar en dos posiciones, 1) para que los ingredientes procesados caigan directamente en el vaso, o 2) para que caigan en un plato o bowl. Además, cuenta con un accesorio para evitar salpicaduras.

En el Direct Prep se pueden usar 5 discos intercambiables: 3 discos rayadores (fino, extra fino y grueso) y 2 discos rebanadores (fino y grueso). Los rayadores son útiles para rayar queso o tomate y los rebanadores para cortar calabacín, patata,… en rebanadas muy finas.

Kenwood KCook Multi

Ver precio

Cuenta con una vaporera rectangular que tiene 7,2 L de capacidad. Sin embargo, no dispone de un cestillo para cocinar al vapor alimentos más sencillos como unos huevos cocidos, tendrás que usar la vaporera.

Su principal desventaja es que no tiene báscula incorporada. Si necesitas pesar algún ingrediente, tendrás que comprar una báscula auxiliar.

El vaso y todos los accesorios son aptos para el lavavajillas, excepto las cuchillas. Además, dispone de una función de enjuague automático para lavar el vaso.

Cuenta con un panel LCD con el que puedes elegir un modo de cocción manual (velocidad, tiempo y temperatura) o automático con varios programas para salsas, sopas,… El accesorio del vaso (cuchillas, mariposa,…) puede moverse a 12 velocidades distintas. En las 3 primeras velocidades el accesorio gira intermitentemente (ideal para guisos, por ejemplo) y, a partir de la 4ª, se mueve a velocidad constante. La velocidad 4 equivale a la velocidad 1 (o cuchara) de otros robots. Una vez programamos velocidad, tiempo y temperatura, le damos al botón start y la máquina comenzaría a funcionar

Pros
  • Vaso de gran capacidad (2,6 L) y con función de enjuague automático.
  • Sirve para freír.
  • Sus velocidades intermitentes son perfectas para guisos.
  • Accesorios fácilmente intercambiables.
  • En su aplicación móvil vienen detalladas unas 150 recetas paso a paso.
Contras
  • No tiene báscula. Necesitas tener una báscula auxiliar para pesar los ingredientes.
  • No tiene cestillo, así que si quieres cocinar algo pequeño al vapor tendrás que usar la vaporera que es grande.

Ver precio

 

Los 2 mejores robots de cocina programables

Son programables y cocinan los alimentos, pero NO los procesan.

Nota: si estás viendo la tabla desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha con el dedo para ver el resto de la tabla.

ModeloMoulinex MaxichefNovohogar
Imagen
Destaca por
Buena durabilidad
Capaz de freír
Análisis
Potencia750 W700 W
Capacidad del bol5 L5 L
Temperatura40-160 ºC60-180 ºC
¿Programas automáticos?
¿Incluye libro con recetas?
Ver en Amazon Ver en Amazon

6. Moulinex Maxichef

Robot programable compatible con lavavajillas y muy duradero.

El Moulinex Maxichef es un robot programable de 750 W de potencia que proporciona una cocción perfecta y homogénea gracias a su bol esférico.

Tiene 45 programas con los que puedes elaborar varias recetas: horneados, sopa, al vapor, estofados, fritos, comida para bebés, queso, arroz, pasta,… Además, incluye la función recalentar.

Su bol tiene 5 L de capacidad, adecuado para 3 – 4 personas. También es muy duradero, gracias a sus 2,5 mm de grosor y a sus 6 capas que incluyen un recubrimiento antiadherente y resistente.

Moulinex Maxichef

Ver precio

Puedes cocinar con la tapa abierta o cerrada. La primera opción es útil si vas a estar pendiente de la comida y necesitas agregar ingredientes o salsas. La gran ventaja de cocinar con la tapa cerrada es que añades los alimentos, programas su inicio, te marchas y cuando vuelves la comida está hecha. Cuando finaliza el programa, se activa el modo de mantener caliente para que esté a punto cuando vayas a comer.

Los accesorios extraíbles del robot son aptos para lavavajillas. Entre ellos están: un cestillo para cocinar al vapor, una espátula y un vaso medidor.

Incluye un libro de recetas para hacer pasta, arroces, ensaladas, pescados, postres,…

Pros
  • Muy duradero y compatible con lavavajillas.
  • Puedes programar que la comida esté lista a una hora.
  • Tiene 45 programas para cocinar varios platos.
  • Cocción homogénea.
Contras
  • No procesa los alimentos: no pesa, no muele, no amasa, no tritura, no bate,…

Ver precio

7. Novohogar

Robot programable sencillo de usar, capaz de freír y con un sistema de voz que guía al usuario.

El robot Novohogar es un robot programable de 700 W de potencia con el que podrás cocinar platos variados y sencillos del día a día.

Tiene 4 menús pre-configurados y 8 programas automáticos. Menús: sopa, arroz, pasta y postre. Programas automáticos: plancha, guiso, vapor, freír, fuego lento, calentar, recalentar y horno 180º. Puedes preparar horneados, asados, guisos, a la plancha, fritos, sofritos, al vapor, a fuego lento, sopas, pastas y arroces.

Su bol tiene 5 L de capacidad, adecuado para 3 – 4 personas. Es de acero inoxidable y tiene un asa para transportarlo fácilmente. Además, el recipiente interno es completamente extraíble y de material antiadherente. Incluye accesorios para planchar, asar y cocinar al vapor, una cubeta antiadherente, vaso medidor, espátula y cucharón.

Novohogar

Ver precio

Es muy fácil de usar y programable. Simplemente tienes que introducir los ingredientes, seleccionar el menú y la hora de comer. No necesita supervisión durante el proceso de cocinado, aunque puede que en determinados platos necesiten estar pendiente para introducir algún ingrediente o realizar algún paso intermedio.

Su sistema de voz te va indicando lo que tienes que hacer, así que es interesante para personas mayores. Puedes ajustar tanto el tiempo de cocción como la temperatura (60 – 180º C). Mantiene la comida caliente una vez finalizado el proceso de cocción hasta el momento de servir.

La programación es una cuenta atrás de máximo 24 horas. Es decir, el tiempo que debes introducir es el que queda hasta la hora de comer. Por ejemplo, si quieres tener la comida lista las 14h y lo estás programando a las 10h, tendrás que fijar 4h en la pantalla LCD.

Es fácil de limpiar por dentro y por fuera, aunque no es compatible con lavavajillas.

Incluye un libro recetario con más de 200 recetas.

Pros
  • Útil para personas mayores: sistema por voz que guía los pasos a seguir.
  • Puedes programar que la comida esté lista a una hora.
  • Tiene 4 menús pre-configurados y 8 programas automáticos.
  • Fríe correctamente porque alcanza los 180º C de temperatura máxima.
Contras
  • No procesa los alimentos: no pesa, no muele, no amasa, no tritura, no bate,…
  • No se puede fregar en el lavavajillas.

Ver precio

 

Mejor robot de cocina Cecotec

Cecotec Mambo 8090

  • Tiene plataforma online y libro de recetas.
  • Dispone de 30 funciones: trocear, picar, licuar, triturar, sofreír,…
  • Tiene un bol de 2 L de capacidad, para 1-3 comensales.
  • Su vaporera tiene dos recipientes, uno grande y otro más pequeño.
  • Lleva incorporada una báscula.
  • Simula la cocina tradicional, a través de su llamada velocidad cero.
  • Permite cocinar hasta 4 platos al mismo tiempo.
  • No tiene aplicación móvil.
  • Es un poco ruidoso en operaciones exigentes, como el amasado.

Mejor robot de cocina económico

Moulinex ClickChef 

  • Tiene 32 funciones: cortar, picar, triturar, sofreír, moler,….
  • Tiene 5 programas automáticos: cocción a fuego lento y al vapor, crema, masa y salsas.
  • También dispone de función manual, tú eliges la velocidad, la temperatura y el tiempo.
  • Es el robot más compacto del mercado. Su base tiene 28 cm de ancho (como el largo de un folio DIN A4)
  • Su bol tiene 2 L de capacidad útil, perfecto para 1-3 personas.
  • Con su vaporera puedes cocinar hasta en 4 niveles.
  • Incluye báscula de precisión integrada.
  • Es silencioso.
  • Libro de recetas incluido.
  • No dispone de aplicación móvil ni de comunidad online.
  • La tapa del bol es opaca, así que no puedes ver cómo está quedando la comida.

Guía de compra: aspectos a tener en cuenta

Antes de comprar un robot de cocina es esencial que tengas claro cuál es tu situación y para qué lo quieres. A lo mejor simplemente quieres encontrarte la comida hecha cuando llegas a casa, o bien, tener una ayuda extra para procesar y cocinar los alimentos. Tanto si no te gusta cocinar, como si te encanta innovar en la cocina, existe un robot de cocina para ti. Estos son los puntos más importantes que debes valorar:

Potencia (W)

Influye en la temperatura y en la velocidad máxima que pueda alcanzar, así como en la capacidad del robot para realizar las funciones más demandantes. A mayor potencia, más altos serán estos tres parámetros y, por tanto, mayor versatilidad tendrás a la hora de preparar platos. Acciones como picar hielo, amasar o triturar, requieren una potencia alta para que se realicen correctamente. Otras, como hervir y cocer, no consumen tanta energía y, por tanto, una potencia alrededor de los 1000W sería suficiente.

En este artículo, todos los modelos tienen una potencia entre 1400 y 1700W, incluso los más económicos.  Así que son capaces de llevar a cabo cualquier tarea culinaria.

Programas y funcionamiento

La mayoría de robots cuentan con programas automáticos y con un modo manual.

Los programas automáticos se usan para realizar tareas habituales como trocear, picar, amasar o cocer; con una velocidad, temperatura y tiempo determinados. En general, cuanto mayor sea su precio, más funciones serán capaces de ejecutar. Sin embargo, un modelo con más funciones no es necesariamente mejor que otro, sino que eso dependerá de lo que busques. Si las funciones que más usas son cocer, sofreír, cortar y triturar; elegir un robot con más funciones, como amasar pizza o pan o picar hielo, simplemente incrementaría el precio a pagar.

Con el modo manual, tú eliges la temperatura, velocidad y tiempo que realizas una determinada función.

En cuanto al funcionamiento, hay modelos que tienen un panel digital LED y otros analógico. En general, son intuitivos de entender y de manejar.

Báscula integrada

Algunos modelos disponen de una báscula con la que puedes pesar los ingredientes. En la mayoría de ellos se sitúa en el interior del vaso (el elemento que cocina los alimentos) y, en algunos robots, fuera. En este segundo caso, puedes corregir fácilmente las cantidades.

Si no tiene báscula, necesitarás una báscula auxiliar si quieres preparar las recetas con precisión.

Temperatura

Si quieres freír, es esencial que el robot alcance una temperatura máxima de 180ºC. Para el resto de procesos, como cocer, hervir,… una temperatura de 120º es suficiente.

Capacidad del vaso y número de comensales

El vaso es el recipiente donde se produce la cocción y su capacidad determina la cantidad de comida que puedes cocinar de una vez. Como normal general, una capacidad útil de 2L es suficiente para 2-4 personas, aunque también depende del tipo de plato.

La tapa que cubre herméticamente el vaso puede ser opaca o transparente. Si es transparente, puedes ver qué tal te está quedando la receta, así que es más práctica.

Accesorios

Los básicos de cualquier robot son las cuchillas, que se acoplan en el fondo del vaso, y sirven para triturar. Otros accesorios habituales son un mezclador (para mezclar alimentos sin cortarlos), una mariposa (para montar nata) y pala (para cocer a fuego lento).

Los modelos más completos incluyen también discos rayadores y rebanadores de distinto grosor, para que tengas más versatilidad a la hora de preparar platos.

Nuevamente, valora si realmente vas a usar todos los accesorios o solo algunos, y elige en consecuencia.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario