Los 5 mejores purificadores de aire de 2021

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados: casa, oficina, centros comerciales,… así que el aire interior que respiramos debería estar lo más limpio posible.  Sin embargo, en muchas ocasiones se contamina con sustancias químicas que emiten los materiales de construcción, así como con bacterias, ácaros y hongos que se desarrollan en cuanto existe un mínimo nivel de humedad.

mejores purificadores de aire

Todos estos contaminantes pueden favorecer el desarrollo de problemas respiratorios y alergias, además de agravar los ya existentes. Por este motivo, especialmente si tienes asma o alergia al polvo o a un animal, es esencial que dispongas de un purificador de aire. Un dispositivo capaz de cuantificar la suciedad que hay en el ambiente y actuar en consecuencia para eliminarla.

Comparativa de los mejores purificadores de aire 

A continuación, comparamos los 5 mejores purificadores del mercado valorando sus principales características y describiéndolos en detalle.

Nota: si estás viendo la tabla desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha con el dedo para ver el resto de la tabla.

ModeloPro BreezeRowenta IntenseLevoitPhilipsDuomishu
Imagen




Análisis
TamañosMediano y grandeMediano, grande y grande compactoMedianoGrande y muy grandeMediano
Capacidad purificadora (m3/h)42, 218150, 310-

43090-128
Superficie de la estancia (m2)5, 4560, 120, 1202078, 9520
Peso (kg)1.45, 4.55.7, 7.5, 6.2381
Ruido (dB)-28-522520.5 - 3320 - 50
Potencia (w)3, 4530, 75-11, 608
Etapas de filtrado4, 543-4
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

 

Los 5 mejores purificadores de aire del mercado

1. Pro Breeze

Purificador muy silencioso y especialmente recomendado para personas alérgicas a ácaros y mascotas.

El purificador Pro Breeze tiene dos tamaños disponibles: mediano, para una superficie de hasta 5m2 y grande, para un área de hasta 45m².

Mediano

Útil para habitaciones, como baños o dormitorios; para un piso entero se queda un poco corto. Además, como es compacto y portátil, puedes llevarlo de un lugar a otro.

Dispone de cuatro capas (preFiltro, filtro HEPA, filtro de carbón active y generador de iones negativos) que capturan hasta un 99,97% de partículas de la suciedad del ambiente. Sin embargo, no puedes personalizar la configuración. Por ejemplo, no puedes elegir si usar o no el generador de iones negativos. La parte positiva es que es muy sencillo de usar: solo tienes que pulsar un botón y elegir entre baja o alta potencia. Así que si tienes fobia a la tecnología, este purificador es adecuado para ti.

Pro Breeze Ver en Amazon

Grande

Ofrece una cobertura de hasta 45m2, así que es ideal para habitaciones medianas o grandes.

Dispone de cinco capas (preFiltro, filtro HEPA, filtro de carbón activo, catalizador frío y generador de iones negativos) que eliminan hasta el 99,97% de las impurezas encontradas en el aire. A diferencia del modelo mediano, éste dispone de un filtro de catalizador de frío que acaba con las últimas impurezas residuales, convirtiéndolo en un filtro más potente.

Otra ventaja con respecto al modelo mediano, es que el grande sí que permite activar o desactivar el generador de iones negativos. Este ionizador emite iones negativos que se adhieren a las partículas presentes en el aire como polvo, bacterias o polen. Al unirse, aumenta su peso y caen al suelo, depositándose en las superficies de la habitación. Así se consigue que dejen de estar en circulación por el ambiente y perjudiquen la salud. Por lo tanto, es recomendable encenderlo cuando haya personas alérgicas a los ácaros o al polvo en casa. Si no, puedes prescindir de su uso.

En cuanto a su manejo, tiene un temporizador que permite configurar el aparato para se encienda y apague después de 1,2 o 4 horas. Así evitas tener que estar pendiente de cuándo lo encendiste y de cuánto tiempo quieres que esté funcionando. ¡Lo dejas configurado y listo! También puedes configurar su velocidad y el modo de suspensión (reduce considerablemente el nivel de ruido, por ejemplo, para usarlo por la noche) a través de su panel táctil.

Ambos modelos

Una característica común a ambos modelos es que es un purificador bastante silencioso. Cuando lo abras, verás que hay que un plástico que recubre el filtro. Debes retirarlo para que no haga ruido.

Los filtros se deben limpiar con una aspiradora y la frecuencia con la que se deben cambiar depende del uso más o menos intensivo que hagas. Cada tres o seis meses es suficiente. Deberás llevar la cuenta porque el purificador no te avisa de cuándo debes cambiarlos.

Otra desventaja es que no te indican el valor de la calidad del aire, como sí hacen otros modelos.

Pros
  • Compacto.
  • El grande tiene temporizador.
  • Válido para superficies de hasta 45m2.
Contras
  • No tiene un indicador de la calidad del aire.
  • No avisa de cuándo se deben cambiar los filtros.

Ver precio

2. Rowenta Intense

Purificador muy eficaz para grandes superficies.

El purificador Rowenta Intense tiene tres modelos disponibles: uno para superficies de hasta 60m2 y otro para áreas de hasta 120m2. Este último tiene dos diseños: uno más compacto y otro menos. Es ligero y pequeño, su dimensión más larga mide algo más de medio metro.

Rowenta Intense Ver en Amazon

Dispone de 4 niveles filtración: pre-filtro (polvo, pelos), filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de alta eficiencia y filtro Nano Captur para eliminar el formaldehído, uno de los contaminantes más dañinos y frecuentes en nuestros hogares. El modelo de 120m2 es capaz de capturar hasta un 99.95% de toda la contaminación y el de 120m2 compacto elimina un 99,99 % de los alérgenos y partículas finas. Por eso es un purificador tan eficaz.

El aire limpio sale frío del purificador, algo que puede ser un inconveniente en invierno y una gran ventaja en verano. Y que incluso puede ahorrarte el uso de aire acondicionado.

Es además bastante silencioso a baja y media velocidad (tiene varios modos a elegir) y consume poca energía porque reconoce la contaminación del ambiente y regula su funcionamiento para adaptarse. Además, dispone de indicadores que te avisan de cuándo debes cambiar los filtros. Filtros que deberías limpiar a menudo, cada 3 o 4 semanas.

Pros
  • Muy eficaz.
  • Silencioso.
  • Apto para grandes superficies.
Contras
  • Los filtros hay que limpiarlos a menudo.
  • El aire limpio sale frío.

Ver precio

3. Levoit

Purificador con buena relación calidad precio para estancias pequeñas y medianas con malos olores.

El modelo Levoit es adecuado para habitaciones que tengan una superficie de hasta 20m2. Esta marca también tiene otros modelos interesantes para espacios más grandes.

Levoit Ver en Amazon

Dispone de tres niveles de filtración: el prefiltro para retener el pelo de las mascotas, el filtro HEPA, que filtra el 99,97% de polvo, bacterias, polen, ácaros y contaminación del aire y el filtro de carbón activo, que neutraliza los olores no deseados de cocina y fumar. Gracias a sus tres modos de velocidad, puedes elegir si la purificación la hace más rápida o más lentamente. Ten en cuenta que a mayor velocidad, más ruido producirá. La baja velocidad es la ideal si quieres que permanezca en funcionamiento durante la noche.

Este purificador funciona especialmente bien eliminando malos olores procedentes de cigarrillos o de cocinar. Así que si vives con personas que fuman o que cocinan comidas que dejan un olor desagradable, este aparato es una buena opción para ti.

Es más asequible que otros modelos porque no incorpora extras como un indicador de la calidad del aire ni te avisa de cuándo debes cambiar los filtros. Tampoco dispone de ionizador.

Pros
  • Adecuado para neutralizar malos olores.
  • Buena relación calidad precio.
Contras
  • No te indica cuándo debes cambiar los filtros.
  • No incluye ionizador.

Ver precio

4. Philips Serie 2000

Purificador de gama alta que garantiza una excelente calidad del aire.

El purificador Philips Serie 2000 está disponible en dos modelos: uno para estancias de hasta 78m2 y otro para estancias de hasta 95m2.

Philips Serie 2000

Ver en Amazon

78m2

Es muy sencillo de usar:

Tiene 3 modos automáticos: general, para alérgenos (si hay personas que tienen cualquier tipo de alergia) y para bacterias y virus (especialmente útil si hay alguien en casa que esté resfriando o con gripe). A través de una alerta te avisa cuándo debes cambiar el filtro y, si no lo haces, el aparato deja de funcionar para no purificar ineficazmente.

Tiene un indicador muy visual que muestra el nivel de calidad del aire. Pasa de rojo a violeta y de violeta a azul en función de lo contaminado que está el ambiente. Cuando se pone azul es que la calidad del aire es la óptima.

95m2

Este dispositivo elimina las partículas más finas con las que no pueden la mayoría de purificadores del mercado y que son causantes de enfermedades como la gripe o la legionela. Lo hace a través de sus tres filtros: prefiltro tipo mosquitera, un segundo filtro para eliminar los olores y el tercer filtro que filtra el resto de partículas en suspensión. El sistema te avisa tanto de cuándo debes limpiar los filtros como de cuándo debes sustituirlos.

Dispone además de un temporizador para que el aparato funcione durante 1, 4 u 8 horas y después se apague automáticamente.

Ambos modelos

Los dos modelos de este purificador presentan como inconvenientes que la luz de la pantalla molesta durante la noche y que no son especialmente buenos eliminando olores. Su objetivo fundamental es purificar el aire.

Pros
  • Consigue una calidad del aire muy buena.
  • Ideal para estancias amplias.
Contras
  • No es bueno eliminando olores.
  • Precio más elevado.

Ver precio

5. Duomishu

Purifica el aire y le da un toque de aroma.

El modelo Duomishu purifica el aire de espacios con una superficie de 15-20m2 como dormitorios o cuartos de estudio. Además es muy ligero (1,13kg) así que puedes moverlo sin problemas de una habitación a otra.Duomishu

Ver en Amazon

Tiene 5 etapas de filtración: el prefiltro, el filtro HEPA, el filtro de carbón activado, el filtro antibacteriano y el filtro de iones negativos que no expulsa ozono (tóxico para la salud). En conjunto eliminan hasta el 99.97% de los alérgenos, bacterias, ácaros del polvo, esporas de moho y pelos de mascotas que puede haber en tu hogar. Además, su temporizador permite que funcione durante 2, 4 u 8 horas y después se apague automáticamente.

Su característica más distintiva es que incluye una caja en la que puedes agregar tus aceites esenciales favoritos para que el aire huela bien. Es muy interesante, por ejemplo, si tu habitación huele a mascota o a humo, o también, si quieres meditar disfrutando de un ambiente agradable.

Pros
  • Permite usar aromas esenciales para aromatizar el aire.
  • Buena relación calidad precio.
Contras
  • Solo viene incluido el cable USB, no el enchufe.
  • No sirve para habitaciones grandes.

Ver precio

 

Qué purificador de aire comprar: Guía de compra

Tamaño de la habitación

A mayor volumen o superficie, mayor potencia tendrá que tener el aparato. Las especificaciones del fabricante pueden estar dadas en m2 (área de la estancia – largo x ancho) o en m3 (volumen de la estancia – largo x ancho x alto). Es el parámetro más importante.

Potencia del aparato o potencia de purificación

Este parámetro se relaciona con el área o volumen de la habitación que queremos purificar y con el ritmo al que lo queramos hacer. A mayor tamaño de la habitación y/o más rapidez de purificación, más potencia de extracción se necesitará. Este parámetro viene dado en litros por cada 24h, dadas unas condiciones estándar de humedad y temperatura que pueden diferir de un fabricante a otro. Así que sirve para comparar la potencia de varios modelos de una misma marca.

En cuanto a la rapidez de purificación, los modos más habituales que tienen este tipo de aparatos son:

  • Modo nocturno. El purificador trabaja a una velocidad mínima, de manera que se reduce mucho el ruido que produce.
  • Modo turbo. Viene muy bien, por ejemplo, en segundas viviendas cuando acabas de llegar de vacaciones y quieres acelerar el proceso de purificación. En este modo el purificador consume más energía y hace más ruido.
  • Modo autónomo. Lo poseen algunos purificadores de gama alta. Como su propio nombre indica, el purificador regula autónomamente su potencia en función de la suciedad del aire, si es de noche o de día,…
  • Otros modos. Como el modo sueño, modo automático o modo ionizador, dependiendo del modelo.

Gasto de energía

Directamente relacionado con la potencia, a mayor potencia, mayor consumo energético. Se suele situar entre los 50 y los 200w, dependiendo del modelo.

Peso y dimensiones del purificador

En general, cuanto más grande sea, mayor será su potencia de purificación. Pero también ocupará más espacio dentro de la estancia donde lo quieras ubicar y pesará más. Valora si vas a necesitar el purificador en una sola habitación o en toda la casa. En este segundo caso, tendrás que trasladarlo de un cuarto a otro y, por lo tanto, deberá ser lo suficientemente ligero como para que puedas hacerlo cómodamente.

Filtros del purificador

Determinan la calidad del aire purificado. Los hay de varios tipos:

  • Filtros HEPA. Son los más potentes, capaces de atrapar, con un 99.97% de efectividad, todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micrones. Son propios de los purificadores de gama media y alta. Que un purificador no tenga estos filtros no implica que sea peor o de mala calidad. Todo depende de lo que queramos conseguir, no tiene sentido pagar de más por un extra de calidad que, en realidad, no necesitamos.
  • Prefiltro. Un primer filtro que atrapa las partículas más grandes presentes en el aire, con el objetivo de que no interfieran en el correcto funcionamiento del resto de filtros.
  • Filtro ionizador. Lo suelen poseer la mayoría de purificadores, aunque algunos de gama baja carecen de él. Este filtro emite iones de carga negativa, que se unen a partículas positivas presentes en el aire (como polvo, esporas, virus y bacterias), de manera que caen al suelo y ya no son un peligro para nuestra salud. No obstante, este filtrado no se recomienda para personas que sufren de asma porque emana residuos de ozono que pueden irritar los pulmones.
  • Filtro de carbón activo. Elimina humos (cigarros), gases y malos olores (animales, pintura).
  • Filtro de luz ultravioleta (UV). Esta tecnología sirve para eliminar bacterias, virus, moho y otros patógenos. No eliminan el polvo, alérgenos ni partículas sólidas.

Ruido emitido

Si eres una persona sensible al ruido, deberás prestar especial atención a esta especificación. En general, los purificadores más silenciosos del mercado no bajan de los 30dB. Dependiendo del modo en el que estén funcionando, emitirán más o menos ruido, de manera que cuanto mayor sea su velocidad de purificación, mayor será su volumen. No obstante, en el modo noche o sueño el nivel de decibelios se reduce considerablemente, pero nunca es cero. En cualquier caso, siempre puedes usarlo durante el día y apagarlo por la noche para que no te moleste.

Mantenimiento

Los filtros HEPA y de carbón activo se deben cambiar cada cierto tiempo porque se obstruyen y entonces el aparato deja de purificar el aire eficazmente.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario