Las 5 mejores placas de inducción de 2021

Las placas de inducción supusieron una auténtica revolución en la cocina doméstica cuando empezaron a comercializarse en los años 90 del siglo pasado. ¿La razón? Son muy seguras y eficientes energéticamente. Calientan directamente el recipiente y no la placa, de manera que el calor se produce más rápidamente que en la vitrocerámica y disminuye el consumo eléctrico.

Mejores placas de inducción

En este artículo te lo contamos TODO sobre las placas de inducción: cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, en qué debes fijarte a la hora de comprar una, cuáles son las mejores marcas del mercado y comparamos las mejores placas de inducción calidad precio.

¿Cómo funciona una placa de inducción?

En una placa de inducción el calor se genera directamente sobre la base del recipiente mediante un campo magnético, generando así un calor casi instantáneo. Por lo tanto, las ollas y sartenes deben contener un material ferromagnético (que tiene hierro) para que interaccionen con ese campo magnético y se calienten. Si no pones nada encima de la placa o colocas algo que no incluye hierro en su composición, aunque esté encendida, no se calentará. Podrás poner la mano encima sin quemarte, por eso son tan seguras.

 

Ventajas y desventajas de la inducción

Ventajas

  • El calor se genera muy rápido. Si pones agua a hervir, dependiendo de la placa, prácticamente hervirá en cuestión de pocos segundos o minutos. Además, la mayoría de modelos tienen una función que permite acelerar aún más ese calentamiento inicial.
  • Como el calentamiento es tan rápido, también ahorras energía respecto a la vitrocerámica. Lo que repercute positivamente en tu factura de la luz.
  • Como el calor se genera sobre la base del recipiente, después de cocinar, la placa apenas conservará un ligero calor residual. Así que, inmediatamente después, podrás pasar un paño para limpiarla sin quemarte.

Inconvenientes

  • Tiene un precio más elevado que la vitrocerámica.
  • Solo son compatibles los recipientes específicos para inducción (ferromagnéticos). El barro y la cerámica no se pueden usar.

 

Qué placa de inducción comprar: Guía de compra

Antes de comprar una placa de inducción, es recomendable que valores las características que describimos a continuación, para que elijas la opción que mejor se ajuste a tus deseos y necesidades.

Dimensiones

Las placas más habituales suelen tener 60 cm de ancho x 48-50 cm de profundidad x 5 cm de alto, aunque también hay modelos más anchos de hasta 90 cm. El alto tiene la medida mínima necesaria para incluir la placa, la circuitería y el ventilador para disipar el calor.

Medidas de encastre

Son las medidas mínimas requeridas para que puedas instalar la placa en tu encimera. Los fabricantes suelen incluir imágenes con estas especificaciones, así que recuerda consultarlas para saber sin son compatibles con tu cocina.

Niveles de potencia

Lo más normal es que vayan del 1 al 9, aunque algunos modelos van del 1 al 14. Estos últimos tienen mayor precisión y con ellos podrás cocinar la comida al punto exacto. Casi todas las placas incluyen a día de hoy una función para darle un golpe de calor en el momento que quieras. Esta función es interesante para hervir el agua en cuestión de segundos, sellar la carne o flambear.

Nº de zonas de cocción

Las placas de uso más extendido suelen tener 3 zonas de cocción, una más grande (28-32 cm) y las otras dos más pequeñas. No obstante, también puedes encontrar modelos más pequeños con 2 zonas, o más grandes con 4. Para familias de hasta 4-5 miembros, con 3 zonas es más que suficiente para tus comidas habituales.

La mayoría están delimitadas por círculos de distintos diámetros para que sepas visualmente dónde colocar las ollas y sartenes. También existen algunos modelos que se adaptan perfectamente al tamaño del utensilio, como este de AEG.

Las placas que tienen 4 zonas permiten agrupar dos de ellas, o todas, en una, o varias zonas más grandes. De esta manera, puedes usar recipientes de mayor diámetro y la placa detectará qué zonas necesita poner en marcha.

Este aspecto influye determinantemente en el precio. A mayor número de zonas, más cara será la placa.

Funciones generales

La mayoría de modelos de esta selección cuentan con estas funciones:

Función Boost, Sprint o Rapid Boil: sirve para acelerar el calentamiento gracias a un extra de potencia que se mantiene durante determinado un período de tiempo.

Bloqueo de seguridad: evita que la placa se encienda accidentalmente. Ideal para familias con niños pequeños.

Temporizador: te permite seleccionar el tiempo de funcionamiento para una zona. Finalizado el tiempo de cocción, dependiendo de la placa, sonará una alarma o se apagará automáticamente. Algunos modelos tienen ambos modos y permiten combinarlos simultáneamente. Normalmente se puede programar entre 1 y 99 minutos.

Función pausa: detiene la cocción y continúa con los mismos ajustes después de volver a activarse.

Función memoria: recuerda el nivel de potencia y tiempo programado en caso de que la placa se apague incidentalmente y tengas que volver a encenderla.

Alerta líquidos: si accidentalmente se derrama un líquido la placa se apagará por seguridad. Cuando la limpies, podrás volver a encenderla.

Funciones especiales

Estas funciones solo están disponibles en algunos modelos, pero no en todos.

Indicador de calor residual: aunque las placas de inducción no queman como las vitrocerámicas, algunos modelos te advierten visualmente de qué zonas conservan algo de calor después de cocinar.

Escaneo de recipientes: la placa Siemens no solo detecta el recipiente que coloques encima, sino que lo clasifica en función de lo idóneo que sea para inducción. De esta manera, evitas estropear la placa por usar una olla o sartén inadecuada.

Función consumo: la placa Siemens te indica cuánta energía has consumido cuando has terminado de cocinar.

Función fryingSensor: sirve para controlar la temperatura del aceite y evitar que se queme. La placa Siemens también dispone de esta función.

Mantener caliente: sirve para mantener la comida a una determinada temperatura hasta que vayas a servirla.

 

Comparativa de las mejores placas de inducción

En esta tabla comparamos las características más importantes de las mejores placas de inducción del mercado.

Nota: si estás viendo la tabla desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha con el dedo para ver el resto de la tabla.

ModeloHisenseBalay
Siemens CandyAEG
Imagen
Análisis
Peso8,1 kg11 kg13 kg2 kg10,6 kg
Medidas placa (ancho x prof x alto)59,5 × 52 × 5,4 cm59,2 × 52 × 5,1 cm59,2 × 52 × 5,1 cm59,2 × 52 × 5,5 cm59,2 × 52 × 4,4 cm
Medidas encastre (ancho x prof x alto)59,5 x 52 x 5,8 cm59,2 × 52 × 5,5 cm59,2 × 52 × 5,1 cm59,2 × 52 × 5,9 cm59,2 × 52 × 4,4 cm
Zonas28 cm
18 cm
14,5 cm
28 cm
21 cm
15 cm
32 cm
21 cm
15 cm
28 cm
18 cm
18 cm
32 cm
18 cm
18 cm
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

 

Las 5 placas de inducción mejor valoradas

1. Hisense I6341C

La placa de inducción Hisense es biselada extraplana y tiene 3 zonas y un ancho de 60 cm.

Existen 4 modelos disponibles que se diferencian en la distribución de las zonas.

3 zonas | zona conectada

Ver precio

4 zonas | zona conectada

Ver precio

4 zonas | zona flexible

Ver precio

A través de su control táctil, puedes subir o bajar la potencia deslizando el dedo de izquierda a de derecha o viceversa y seleccionar fácilmente todas sus funciones. Las más importantes son:

Rapid Boil: muy útil para conseguir un menor tiempo de calentamiento. Esta función se utiliza para cocinar a máxima potencia durante un período de tiempo determinado aportando hasta un 35% de potencia adicional.

Bloqueo Infantil: pensada especialmente para familias con niños pequeños. Con esta opción evitas que puedan encender la placa y puedes dejar la cocina sin supervisión.

Alto placa: 5,4 cm

Alto min encastre: 5,8 cm

3 zonas de inducción:

  • 28 cm
  • 18 cm
  • 14,5 cm

Temporizador: te permite seleccionar el tiempo de funcionamiento (de 1 a 99 minutos) para la zona de cocción seleccionada, que ya tiene la temperatura de cocción ajustada. Permite 2 modos de uso: cuenta atrás y temporalizador. En la función cuenta atrás, una vez trascurrido el tiempo ajustado, sonará una alarma y una señal visual (parpadea el valor “00”). En la función temporalizador, además de la señal sonora y visual, se apagará automáticamente la zona de cocción.

Mantener caliente (Keep Warm): sirve para mantener sus alimentos en perfectas condiciones a una temperatura constante de 70° C hasta que estén listos para servir.

Pausa (Pause): detiene la cocción y continúa con los mismos ajustes después de volver a activarse.

Es segura porque dispone de un indicador de calor residual de las zonas que siguen irradiando calor después de cocinar. Además, estas zonas se pueden aprovechar para descongelar alimentos o simplemente mantener caliente la comida ahorrando energía.

Como principal desventaja, es un poco ruidosa cuando enciendes la zona grande. Las zonas más pequeñas son más silenciosas. Además, cada vez que se vaya la luz, tendrás que calibrar los fuegos siguiendo las indicaciones del fabricante.

Pros
  • Tiene una función para calentar aún más rápido.
  • Dispone de temporizador con apagado automático.
  • Segura: con indicador de calor residual.
  • Funciones de mantener caliente y pausa.
Contras
  • En la zona grande hace algo de ruido.

Ver precio

2. Balay 3EB865FR

La placa de inducción Balay tiene 3 zonas y un ancho de 60 cm.

A través de su control táctil, puedes elegir entre sus 17 niveles de potencia y seleccionar todas sus funciones. Las más importantes son:

Función potencia máxima regulable: la placa tiene un selector para seleccionar la potencia máxima que puede consumir. De esta manera no te saltará el limitador de potencia.

Función de seguridad para niños: con opción de bloqueo permanente o temporal.

Función de inicio automático: la placa detecta el recipiente cuando lo colocas encima y preselecciona la zona correspondiente. A continuación, simplemente tienes que seleccionar la potencia.

Función memoria: te permitirá cocinar con varias zonas y potencias, y además, al encender la placa recordará las configuraciones. Por ejemplo, si cae líquido, el control se apagará para que limpies la placa. Cuando termines y la enciendas de nuevo, la placa recordará las potencias que seleccionaste.

Alto placa: 5,1 cm

Alto min encastre: 5,5 cm

3 zonas de inducción:

  • 28 cm
  • 21 cm
  • 15 cm
Función Sprint (boost): sirve para calentar en menos tiempo. Por ejemplo, hace hervir el agua en apenas un minuto.

Función alarma: te ayudará a controlar el tiempo mientras realizas cualquier tarea en tu cocina. Funciona de forma independiente a tu placa, por lo que podrás usarla incluso cuando esté apagada. Una vez se haya cumplido el tiempo programado, sonará una señal y tras diez segundos, los indicadores se apagan automáticamente. Esta misma función te ayudará a controlar el tiempo usando la alarma mientras estás cocinando, programando el tiempo para cada zona.

Programación del tiempo de cocción para cada zona. A través del temporizador, puedes elegir el tiempo de funcionamiento (de 1 a 99 minutos) para la zona de cocción seleccionada. Una vez finalice el tiempo de cocinado, se desconectará automáticamente. Se pueden programar todas las zonas de manera independiente. No obstante, el uso del temporizador es algo confuso.

Función silencio: si no quieres que haya ningún ruido, tienes la posibilidad de desconectar los avisos sonoros.

Como principal pega, su manejo es mejorable. Los mandos responden con lentitud y para apagar un fuego tienes que apretar varias veces el botón de potencia hasta llegar a cero. No dispone de una función de pulsar durante varios segundos o doble pulsación para apagar.

Pros
  • Tiene una función para calentar aún más rápido.
  • Dispone de temporizador con apagado automático.
  • Función memoria: para cocinar con varias zonas y potencias y que recuerda la potencia fijada si se apaga y vuelve a encenderse.
  • Función silencio: para desconectar los avisos sonoros.
Contras
  • El uso del temporizador es algo confuso.
  • No existe un botón para apagar un fuego: tienes que apretar varias veces el botón de potencia hasta llegar a cero.

Ver precio

3. Siemens EH651FDC1E

La placa de inducción Siemens tiene 3 zonas y un ancho de 60 cm. La más grande es de 32 cm, ideal para paellas y recipientes de gran tamaño. Además, sus tres anillos proporcionan mayor flexibilidad a la hora de cocinar y ahorran energía. Puedes seleccionar el diámetro de la zona de cocción para ajustarla al tamaño de la olla o sartén.

A través de su control táctil, puedes elegir entre sus 17 niveles de potencia deslizando el dedo. También puedes seleccionar todas sus funciones. Entre las más importantes están:

Función boost: acorta el tiempo de calentamiento inicial al aumentar la potencia en un 50%.

Función de seguridad para niños: automática o manual.

Función memoria: recuerda la configuración utilizada. Por ejemplo, si accidentalmente se derrama un líquido la placa se apagará por seguridad (función limpieza). Al encenderla, recordará la configuración que elegiste.

Temporizador (de 1 a 99 minutos): tiene dos modos que se pueden usar simultáneamente. Uno apaga el fuego transcurrido el tiempo seleccionado y el otro es un avisador acústico, independiente para cada fuego. El segundo modo es ideal para comidas que van segmentadas en dos partes. Por ejemplo, si necesitas añadir un ingrediente a los 10 minutos, lo programas, la placa te avisa y lo incorporas.

Alto placa: 5,1 cm

Alto min encastre: 5,1 cm

3 zonas de inducción:

  • 32 cm
  • 21 cm
  • 15 cm
Las funciones más novedosas e interesantes de esta placa son:

Función quick start: la placa detecta el recipiente cuando lo colocas encima, lo escanea y te indica su calidad para usar con inducción: bueno, regular o malo. Es muy útil para evitar dañar la placa.

Función consumo: cuando has terminado de cocinar, la placa te dice cuánta energía has consumido. Es muy interesante para ser más eficientes a la hora de elaborar platos.

Función fryingSensor: controla la temperatura del aceite, evitando que los alimentos se quemen. Permite elegir entre 4 temperaturas diferentes y mantener esa temperatura constante sin que baje.

Además, la potencia total de la placa es limitable por el usuario y tiene un indicador de calor residual. No obstante, al tratarse de inducción, aunque toques accidentalmente la placa no te quemarás.

También incluye un recetario (bajo pedido) y una guía rápida para el control de temperatura fryingsensor.

Pros
  • Tiene una función para calentar aún más rápido.
  • Dispone de temporizador con apagado automático y aviso acústico.
  • Detecta y clasifica los recipientes en función de su calidad para usar con inducción.
  • Función fryingsensor: controla la temperatura del aceite para que no se queme.
  • Indicador de consumo eléctrico.
  • Incluye un recetario (bajo pedido).
Contras
  • Precio más elevado.

Ver precio

4. Candy CID 633C

La placa de inducción Candy tiene 3 zonas y un ancho de 60 cm.

A través de su control táctil, puedes elegir entre sus 9 niveles de potencia y seleccionar todas sus funciones. Entre las más importantes están:

Función booster en todas las zonas: activa la potencia máxima rápidamente en la zona seleccionada para calentar en menos tiempo.

Bloqueo de seguridad: evita activaciones accidentales, especialmente interesante si tienes niños en casa.

Alto placa: 5,5 cm

Alto min encastre: 5,9 cm

3 zonas de inducción:

  • 28 cm
  • 18 cm
  • 18 cm
Función pausa: pausa la zona de cocción y continúa cocinando sin tener que volver a seleccionar los ajustes.

Temporizador: puedes programar todas las zonas de manera independiente y cuando finalice el tiempo de cocinado, se desconectará automáticamente.

Alerta sobrecalentamiento/derrames: si accidentalmente se derrama un líquido la placa se apagará por seguridad.

Además, cuenta con la función mantener caliente y un indicador de calor residual para que no pongas la mano cuando todavía está caliente.

Como toda placa de inducción, dispone de un ventilador que hace algo más de ruido que otros modelos. No obstante, cuando se apaga la placa este sonido desparece y es similar al que hace el ventilador de un ordenador portátil.

Pros
  • Tiene función booster para calentar muy rápido.
  • Dispone de temporizador y función pausa.
  • Bloqueo de seguridad para que no se pueda activar sin querer.
  • Alerta si se producen sobrecalentamientos o derrames.
Contras
  • Su ventilador hace un poco de ruido.

Ver precio

5. AEG IKB63435FB

La placa de inducción AEG tiene 3 zonas y un ancho de 60 cm. La más grande es de 32 cm, ideal cuando sois muchos en casa y tienes que preparar mucha cantidad de comida. Además, sus zonas no están delimitadas con círculos como en el resto de modelos, sino que tienen forma de cruz. De esta manera, se adaptan perfectamente al tamaño de ollas y sartenes gracias a la tecnología MaxiSense.

A través de su control táctil, puedes elegir entre sus 14 niveles + Intensivo de temperatura deslizando el dedo. También puedes seleccionar todas sus funciones. Entre las más importantes están:

Función PowerBoost: acorta el tiempo de calentamiento inicial. Es ideal para hervir agua en menos de 90 segundos y para elaboraciones que necesitan un golpe de calor rápido e intenso como sellar la carne o flambear.

Función pausa: si necesitas interrumpir la cocción, activa esta función para dejar en suspenso las zonas de cocción. Los ajustes de temperatura de cada zona activa se guardan para que al regresar a la cocina se vuelvan a activar.

Alto placa: 4,4 cm

Alto min encastre: 4,4 cm

3 zonas de inducción:

  • 32 cm
  • 18 cm
  • 18 cm
Bloqueo de seguridad infantil: para evitar que los niños la activen accidentalmente.

Tecnología Hob2Hood para conectar y activar tu campana extractora AEG: este sistema se comunica de forma remota con las campanas extractoras compatibles, activándolas automáticamente y regulando la intensidad de extracción y la iluminación.

Función memoria: recuerda la configuración utilizada. Por ejemplo, si accidentalmente se derrama un líquido la placa se apagará por seguridad (función limpieza). Al encenderla, recordará la configuración que elegiste.

Temporizador: puedes programar todas las zonas de manera independiente y cuando finalice el tiempo de cocinado, se desconectará automáticamente.

Pros
  • Es capaz de hervir agua en menos de 90 segundos.
  • Sus zonas de cocción se adaptan perfectamente al tamaño de los recipientes.
  • Puedes conectarla automáticamente con campanas compatibles AEG.
  • Dispone de temporizador con apagado automático.
Contras
  • Precio más elevado.

Ver precio

 

Cuál es la mejor placa de inducción del mercado

Balay es una marca pionera en la aplicación de la inducción electromagnética a la cocina. Por este motivo, sus funciones y precio, el modelo Balay 3EB865FR es la mejor placa de inducción calidad precio.

Balay 3EB865FR

  • Tiene 17 niveles de potencia, así que es permite un ajuste muy preciso.
  • Puedes limitar la potencia máxima que puede consumir.
  • Opción de bloqueo, para que los niños no la enciendan sin querer.
  • Recuerda el nivel de potencia seleccionado si se apaga incidentalmente.
  • Con su función Sprint (boost), hace hervir el agua en menos de 1 minuto.
  • Función alarma independiente de la placa para controlar el tiempo de tus recetas.
  • Puedes desconectar los avisos sonoros con la función silencio.
  • El uso del temporizador es algo confuso.
  • Para apagar un fuego, tienes que apretar varias veces el botón de potencia hasta llegar a cero.

 

Las mejores marcas de placas de inducción

Balay

Empresa española fundada en 1947 y que empezó fabricando materiales eléctricos como elevadores, reductores o voltímetros. En las siguientes décadas, continuaron diseñando y manufacturando electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, hasta que en 1979 comenzaron a investigar el uso de la inducción electromagnética en la cocina. Fueron unos auténticos pioneros.

Tras los primeros prototipos y casi nueve años de investigación y desarrollo junto a la Universidad de Zaragoza, lanzaron en 1990 la primera placa de inducción Balay, que supuso el mayor avance tecnológico que se conoce hasta la fecha en aparatos de cocina.

Siemens

La marca alemana comenzó su andadura en España en 1895 con la idea de construir allí una operación de producción de telégrafos. Durante estos 125 años de historia, Siemens ha contribuido a la modernización industrial y de transportes de nuestro país, así como desarrollado todo tipo de electrodomésticos como frigoríficos, cafeteras y placas de inducción, entre otros.

En definitiva, Siemens se caracteriza por ser un referente en tecnologías innovadoras y por crear una experiencia de usuario intuitiva.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se limpia una placa de inducción?

Una placa de inducción es muy fácil de limpiar porque, como su superficie no se calienta excesivamente, tampoco se quedan pegados los restos como ocurre con la vitro. No hace falta rasqueta ni productos específicos, un paño húmedo es suficiente, aunque es recomendable esperar unos minutos antes de limpiar.

¿Se puede colocar la placa de inducción encima de un horno?

Las placas de inducción incorporan un ventilador que sirve para disipar el calor que se genera durante su funcionamiento. Para que la ventilación se produzca de manera eficaz y no se originen sobrecalentamientos, es necesario que exista un espacio entre la placa y el horno. Las medidas mínimas de esta distancia se incluyen en las especificaciones del fabricante.

¿Es fácil de instalar?

Sí, para instalar una placa de inducción no hace falta ser un especialista. De hecho, en youtube puedes encontrar varios vídeos en los que explican los pasos a seguir para montarla con éxito en tu encimera. A continuación, te dejamos un vídeo muy detallado de una instalación monofásica, la más habitual.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario