Las 5 mejores freidoras sin aceite de 2021

Está demostrado que consumir muchos fritos perjudica nuestra salud. La ingesta de grasas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de coger sobrepeso. Para solucionar estos problemas surgieron las freidoras sin aceite o freidoras de aire. Se trata de unos dispositivos que simulan la fritura con aceite (sin usar aceite) y sirven para cocinar patatas fritas, croquetas, pinchos morunos o pescado, entre otros alimentos.

mejores freidoras sin aceite

En este artículo te contamos qué son, cuáles son sus ventajas y comparamos los mejores modelos del mercado, además de proporcionarte una completa guía de compra con los aspectos más importantes a considerar.

¿Qué es una freidora sin aceite?

Una freidora sin aceite, también denominada freidora de aire, es una especie de mini horno capaz de dorar los alimentos a través de una corriente de aire a alta temperatura. Es decir, no usa aceite, aunque algunos alimentos sí que se pueden untar ligeramente para que salgan mejor.

Como freímos sin aceite, el resultado no tiene el mismo sabor ni aspecto que una auténtica fritura. Sin embargo, está bastante conseguido y, además, eliminas los inconvenientes de cocinar con grasa.

 

Ventajas de una freidora sin aceite

Cocinas más sano

El aceite de oliva es uno de los alimentos más sanos que existen en la gastronomía española y un elemento esencial en la dieta mediterránea. Sin embargo, cuando se usa para frituras, el producto final termina con un mayor contenido graso que el alimento inicial. Además, también se generan otras sustancias perjudiciales durante el procesado. Sobre todo, si la manera de cocinarlo no es la más correcta.

Con una freidora sin aceite evitas los riesgos asociados al consumo de fritos, como desarrollar sobrepeso o determinados tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares.

Nada de malos olores

Como no fríes con aceite, tampoco tendrás el característico y desagradable olor a fritanga posterior. Tu casa, pelo y ropa conservarán su olor a limpio.

Se limpia rápidamente

Limpiar una freidora tradicional es una tarea engorrosa porque primero tienes que retirar el aceite usado y luego fregar la freidora. Además de las salpicaduras que se producen durante el proceso de fritura. Con una freidora de aire, como mucho tendrás que limpiar el poco aceite que tienen y desprenden algunos alimentos al cocinarlos, como el salmón. A continuación, podrás introducir la cubeta en lavavajillas porque la mayoría son compatibles con este aparato.

 

Guía de compra

Antes de comprar una freidora sin aceite, debes tener en cuenta los aspectos descritos  a continuación.

Potencia

Cuanto mayor sea su potencia, más rápidamente se calentará y cocinará los alimentos. Sin embargo, también aumentará su gasto energético. Como normal general, una freidora de aire consume un 25% más de electricidad que una freidora clásica. Es la conclusión que podemos extrapolar de este artículo de la OCU.

También hay que tener en cuenta su etiqueta energética, que indica la calificación energética de un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo. Existen 7 clases de eficiencia, clasificadas de la letra A a la G, siendo A la más eficiente y G la menos eficiente.

En nuestra selección, los modelos más eficientes energéticamente son Tristar, Innsky y Proscenic.

Capacidad y nº de raciones

La capacidad de la cubeta (L) determina el número de raciones que puedes cocinar de una sola vez. En general:

  • 1-2 L -> 1 o 2 raciones
  • 3-4 L -> 3 o 4 raciones
  • 5-6 L -> +5 raciones

Si vives solo, en pareja, y/o tienes uno o dos hijos, una freidora de entre 1 y 4 L es suficiente. Si tienes una familia numerosa o te gusta organizar grandes reuniones con amigos, una freidora de 5-6 L será más adecuada para ti.

Si normalmente no la vas usar para hacer muchas raciones, siempre puedes cocinar en varias tandas. Te llevará más tiempo, pero es una opción muy válida que te permite ahorrar dinero usando un modelo más pequeño.

Además, la mayoría de freidoras dispone de una rejilla que sirve para cocinar simultáneamente en dos niveles. De esta manera, en el primer nivel puedes freír unas alitas y en el segundo unas patatas, por ejemplo. Eso sí, ten en cuenta que la cantidad de comida por nivel será más reducida.

Nº de programas y funciones

Hay modelos más complejos que otros. Las freidoras más simples, como la Tristar, tienen una sola función: freír. Simplemente tienes que añadir los ingredientes y seleccionar el tiempo y la temperatura deseados. Las freidoras más complejas tienen varios programas predeterminados, en función del plato a elaborar: carne, pescado, gambas, bacon, patatas fritas,… Su tiempo y temperatura están fijados por defecto, aunque se pueden modificar.

Si solo vas usarla de vez en cuando o para freír patatas fritas, un modelo sencillo es más adecuado para ti. Por el contrario, si vas a aprovechar todos sus programas y funciones, te conviene una freidora más sofisticada.

Además de los programas predeterminados, los modelos con más opciones suelen incluir otras funciones como son:

  • Función precalentar: favorece que la superficie de la cubeta se caliente más rápidamente y optimiza el cocinado de algunas recetas.
  • Inicio diferido: te permite seleccionar a qué hora empieza a freír y calcular a qué hora estará lista la comida.
  • Apagado automático: una vez finalizado el programa que se esté ejecutando, la freidora se apaga sola. Así que no necesitas estar pendiente de ella.
  • Función agitar (shake). Modelos como la freidora Cosori te avisan cada cierto tiempo para que le des la vuelta a la cubeta y así conseguir que los alimentos se cocinen uniformemente.

Valora qué puntos son importantes para ti y cuáles no para evitar comprar un modelo más caro al que no vas a sacar partido.

Facilidad de limpieza

Todas las cubetas y cestillos de nuestra selección se pueden lavar en el lavavajillas. Los modelos que tienen un cestillo independiente de la cubeta son especialmente higiénicos porque el aceite de determinados alimentos, como el pescado, queda retenido en la cubeta. De esta manera, los ingredientes se fríen en el cestillo y no absorben su propia grasa durante el cocinado.

Accesorios

La marca Cosori dispone de un juego de accesorios, compatible con todas las marcas, para ampliar la variar de platos que puedes cocinar. Este juego incluye un molde para hacer pasteles, una bandeja para pizza, un rack multiuso con 5 pinchos y un molde de huevos con tapa.

Recetas

Algunas freidoras vienen con recetarios incluidos y otras no. Pueden consistir en un libro de recetas en papel o en formato digital que puedes descargar a través de la página web de la marca.

Los modelos más sofisticados, como la freidora Proscenic, tienen conexión wifi y pueden conectarse a una aplicación móvil. A través de la aplicación puedes consultar, guardar y personalizar y recetas.

 

Las 5 mejores freidoras de aire de 2020

ModeloCOSORITristar
VpcokInnskyProscenic
Imagen
Destaca por
Varios accesorios
Diseño compacto
Muy higiénica
Inicio diferido
App y conexión wifi
Análisis
Potencia1500 W1000 W1300 W1700 W1700 W
Peso4,6 kg2,85 kg4 kg5,8 kg2 kg
Capacidad3,5 L2 L3,6L5,5 L5,5 L
Nº personas3-41-23-45-65-6
¿Se puede programar?NoNoNo
¿Apta para lavavajillas?
¿Recetario?Digital, página webNoLibro de recetas (inglés)Libro de recetas (español)Recetas en la app (inglés)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

1. COSORI

La freidora Cosori tiene una potencia de 1500W y una capacidad de 3,5 L, adecuada para 3-4 personas.

Su cubeta tiene forma cuadrada, así que aprovecha mejor el espacio que una de diseño redondo. Dispone de una capa antiadherente libre de tóxicos como el PFOA y BPA para evitar que la comida se quede pegada. Se puede lavar en el lavavajillas.

Tiene 11 Programas preestablecidos con los que puedes hacer filetes de carne, pollo, congelados, marisco, patatas fritas, postres, pan,… Los productos congelados que NO se pueden derretir son los que mejor quedan (nuggets, calamares, patatas fritas, empanadillas, etc.) En las croquetas o fingers de queso se puede salir el relleno y manchar la freidora. En general, para mejorar los resultados, se puede pulverizar aceite. También tiene un temporizador de duración máxima 60 minutos.

Cosori

Ver precio

Para que platos se cocinen uniformemente, dispone de la función shake. La freidora avisa cuándo es necesario dar la vuelta a la comida mostrando la palabra shake en la pantalla. Suspendes momentáneamente el programa, agitas el cestillo y vuelves a activar la freidora.

La función Precalentar asegura que la superficie de los alimentos se caliente más rápidamente que otras freidoras para reducir la pérdida del agua y conservar su gusto original. Además, el botón Mantener Caliente permite conservar la temperatura del plato durante un tiempo. A continuación, la freidora se apagará automáticamente.

Si quieres ampliar la variedad de recetas, puedes comprar por separado su juego de accesorios. Sirven para hacer bizcochos, pizzas, pinchos,…

Cosori accesorios

Ver accesorios

El manual de usuario y el libro de recetas físicos están solo en inglés y alemán. Puedes conseguirlos en español y en formato digital descargándolos desde la página oficial de Cosori.

Para evitar el olor a plástico en los primeros platos, es recomendable lavar bien la cubeta antes de freír por primera vez. No obstante, en caso de producirse, esos malos olores van desapareciendo con el uso.

Pros
  • Forma cuadrada: aprovecha mejor el espacio.
  • Te avisa cuándo necesitas dar la vuelta a los alimentos para que queden uniformes.
  • Temporizador de 60 minutos.
  • La función precalentar optimiza el cocinado y el aprovechamiento del calor.
Contras
  • En los primeros usos, puede que los alimentos tengan cierto sabor a plástico.
  • El libro de recetas y de instrucciones físicos están solo en inglés y alemán. En español, tienes que descargarlos de su página web.

Ver precio

2. Tristar

La freidora Tristar tiene una potencia de 1000W y una capacidad de 2 L, adecuada para 1-2 personas. Existen otros modelos más grandes: 3,2 L3,5 L | 4,5 L | 5,2 L.

Es una freidora muy compacta, así que es ideal si tienes poco espacio en casa o vives en una caravana. Sus dimensiones son: 31 cm de alto x 27 cm ancho x 30 cm de profundo.

Es útil para freír, hornear, asar y preparar a la parrilla gracias a la convección de aire de alta velocidad. Puedes preparar patatas, verduras, pescado, magdalenas, galletas…

Tristar

Ver precio

Se maneja fácilmente: tiene un panel de control analógico con dial giratorio para establecer el tiempo y la temperatura. La temperatura se puede ajustar entre 80 y 200⁰C. Además, dispone de un temporizador con alarma se puede configurar hasta en 30 minutos. Es decir, cuando lo pones en marcha, se activa una cuenta atrás y cuando termina, suena la campana.

Tiene muy en cuenta la seguridad. Cuenta con protección contra sobrecalentamiento para que no se eleve en exceso la temperatura de la freidora y su base es antideslizante. También puedes agarrar la cubeta sin quemarte porque su asa siempre está fría.

Las primeras veces puede que desprenda un olor un poco desagradable. Para evitarlo, lo mejor es lavar la cubeta bien antes de usarla. Es compatible con lavavajillas.

Esta marca no incluye libro de recetas, ni en papel ni en formato digital.

Pros
  • Muy segura.
  • Tiene un temporizador de, máximo, 30 minutos.
  • Muy fácil de usar: ruleta analógica.
  • Variedad de modelos con distintas capacidades.
Contras
  • En los primeros usos, puede que los alimentos tengan cierto sabor a plástico.
  • No incluye libro de recetas.

Ver precio

3. VPCOK

La freidora VPCOK tiene una potencia de 1300 W y una capacidad de 3,6 L, adecuada para 3-4 personas.

Es una freidora muy higiénica porque la cubeta y la cesta interior son independientes, de manera que la cesta se puede extraer completamente. Esta separación hace que la cubeta se ensucie menos y que la cesta inferior se limpie más fácilmente.

Tiene 6 programas de cocina que puedes seleccionar a través de su pantalla táctil: patatas fritas, chuletas, tarta, pollo, bistec y pescado. Una vez seleccionado el programa, en función del plato que vayas a cocinar, simplemente tienes que seleccionar la temperatura y el tiempo.

Vpcok

Ver precio

Es bastante segura. Su mango no coge calor y la carcasa aísla las altas temperaturas. Además, cuando termina de freír se apaga automáticamente.

Para que los ingredientes se frían uniformemente, es necesario que muevas la cubeta cada cierto tiempo. Puedes abrirla directamente (se apaga automáticamente), agitar arriba-abajo-derecha-izquierda e introducirla de nuevo (se enciende automáticamente).

La cesta y la placa de recogida de aceite conviene limpiarlas con agua caliente, un poco de detergente y una esponja no abrasiva. Ambas piezas son también compatibles con lavavajillas.

Trae un libro de recetas, pero NO está en español. No te preocupes porque en YouTube sí puedes encontrar muchas recetas e ideas para platos en español.

Pros
  • Higiénica y segura.
  • Muy fácil de usar: 6 programas, tiempo y temperatura.
  • Se apaga automáticamente cuando la abres para darle la vuelta a la comida.
Contras
  • Libro de recetas en inglés.

Ver precio

4. Innsky

Freidora interesante para familias numerosas y con inicio diferido.

La freidora Innsky tiene una potencia de 1700W y una capacidad de 5,5 L, adecuada para 5-6 personas. Ideal si tienes una familia numerosa o te reúnes habitualmente con tus amigos.

Su cubeta es cuadrada, así que caben más ingredientes que en una de diseño ovalado o redondo con dimensiones similares. Su pared interior está hecha de acero inoxidable, un material que, comparado con el plástico, no añade olor ni sabor a los alimentos durante el calentamiento. Por supuesto, es de nivel alimentario y está libre de tóxicos como el BPA y PFOA. Es compatible con lavavajillas, aunque también se puede limpiar a mano con una esponja suave.

Innsky

Ver precio

Tiene 7 Programas predefinidos con los que puedes cocinar patatas fritas, marisco, pizza, pollo, pescado, carne y pasteles. Seleccionado el programa, tienes que establecer el tiempo con el temporizador (hasta 60 minutos) y la temperatura (80-200º C). Si necesitas remover los alimentos para que se hagan por igual, puedes tirar de la cubeta directamente. Al retirarla, se para, y cuando la insertas de nuevo continua con el programa.

Es una freidora segura. Tiene protección contra el sobrecalentamiento, luces indicadoras de potencia y funcionamiento y base antideslizante.

Su función más destacada es la de inicio diferido. Puedes elegir a qué hora quieres que la freidora se ponga en marcha para que la comida esté lista cuando vayas a comer. También puedes detener el proceso para modificar el programa, el tiempo o la temperatura con el botón de pausa y reinicio.

Incluye un manual y libro de recetas en español.

Pros
  • Cubeta amplia: cabe bien un pollo entero pequeño.
  • Tiene inicio diferido. Es decir, puedes elegir a qué hora quieres que empiece a freír.
  • Carcasa e interior de acero inoxidable, NO produce sabor a plástico en los alimentos.
Contras
  • No tiene función precalentar ni mantener caliente.

Ver precio

5. Proscenic

La freidora Proscenic tiene una potencia de 1700W y una capacidad de 5,5 L, adecuada para 5-6 personas.

Su cestillo es realmente amplio y tiene forma cuadrada, así que te permitirá cocinar varias raciones del tirón. Tiene un recubrimiento antiadherente para que la comida se pegue lo menos posible. No obstante, en alimentos como la carne algo sí que se pega, aunque no mucho.

El cestillo se puede extraer completamente, así puedes servir la comida más cómodamente porque la cubeta entera pesa más. Además, algunos ingredientes sueltan aceite y esa grasa se queda en el fondo de la cubeta. Se puede lavar en el lavavajillas.

Proscenic

Ver precio

Tiene 8 menús automáticos que ya vienen programados: patatas fritas, gambas, pizza, pollo, pescado, carne, pastel y bacon. Solo tienes que hacer click en la pantalla táctil para que comiencen a funcionar, su tiempo y temperatura están establecidos por defecto.

Dispone de un menú extra que te permite personalizar recetas desde su aplicación móvil. Por ejemplo, si con el uso te has dado cuenta de que las patatas fritas como mejor te salen es a 204º y durante 23 minutos, puedes guardar este menú. Así, la próxima vez que hagas patatas puedes seleccionarlo directamente.

Otras funciones que tiene esta freidora son:

  • Función mantener caliente: ideal cuando hayas cocinado un plato y todavía no vayas a servirlo.
  • Función precalentar: con determinadas recetas se obtienen mejores resultados precalentando primero. Por ejemplo, las patatas fritas.
  • Modo manual: tú estableces la temperatura y el tiempo.
  • Inicio diferido: puedes elegir la hora a la que empiece a funcionar. Cuando termine, se apagará automáticamente.

Se conecta al teléfono móvil mediante una aplicación móvil, disponible tanto para Android como para IOs. Mediante red wifi, puedes controlarla desde donde quieras dentro de casa. Como hemos comentado antes, puedes guardar recetas personalizadas y añadir anotaciones. Además, incluye unas cuantas recetas guiadas, pero están en inglés.

Pros
  • Se puede controlar desde su aplicación móvil.
  • Todos los menús y funciones que puedes encontrar en este tipo de dispositivos.
  • Su cestillo es completamente extraíble.
Contras
  • Precio algo más elevado.
  • Las recetas de la aplicación están en inglés.

Ver precio

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario