Las 9 mejores cafeteras italianas de 2021

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría comprar una cafetera italiana pero todavía no sabes cuál elegir. Es normal, hay una gran variedad de modelos y tanta información te puede abrumar. Por suerte, has llegado al lugar indicado.

Mejores cafeteras italianas

En este artículo comparamos las mejores cafeteras italianas del mercado, clasificándolas en dos grandes grupos, dependiendo de la fuente de calor. También describimos sus principales características y te proporcionamos una completa guía de compra. ¡A por ello!

Tipos de cafeteras italianas

Hay dos tipos de cafetera italiana, en función del tipo de fuego con el que se puedan usar.

Cafeteras italianas eléctricas

Son las cafeteras más modernas para hacer café, para calentarse necesitan conectarse a la red eléctrica. En su depósito de agua se sitúa un elemento calefactor que sirve tanto para calentar el agua como para bombearla desde el depósito hasta el compartimiento donde se coloca el café molido. Cuando el agua llega a dicho compartimiento, tiene lugar el proceso de filtrado mediante un filtro de material poroso y el café caliente cae a una jarra, que se mantiene a temperaturas elevadas.
Es importante destacar que una cafetera italiana eléctrica no es una espresso. La diferencia entre ambas radica en la presión que se consigue: mientras que un café espresso necesita aproximadamente 9-10 bares de presión, una cafetera eléctrica alcanza como máximo 2 bares.

Características más importantes de las cafeteras eléctricas

  • Son más seguras que las que tienen que usar vitrocerámica o fuego.
  • Es recomendable lavarlas a mano (no en el lavavajillas). La parte superior se puede lavar perfectamente en el grifo y la inferior (que contiene circuitos eléctricos) no se debe mojar con abundante agua, con un trapo húmedo es suficiente.
  • Son muy útiles cuando te vas de viaje y en lugares no tengas un fuego como oficinas y comercios.

Cafeteras italianas para cocina de gas, vitrocerámica o inducción

Son las cafeteras clásicas para elaborar café. Tienen dos compartimentos conectados por un tubo: el inferior, donde se echa el agua y el superior, que contiene el café una vez preparado. En la parte media del tubo está el compartimento para colocar el café molido. Cuando colocas la cafetera sobre el fuego y el agua se empieza a calentar, parte de ella pasa a estado gaseoso. Debido a la diferencia de presiones, el agua sube a lo largo del tubo, pasa por el recipiente de café molido y sale finalmente por el agujero al final del tubo.

Características más importantes de las cafeteras eléctricas

  • En función del material de fabricación, serán compatibles con determinados tipos de placas. Las de aluminio se pueden usar en cocinas de gas y vitrocerámica, mientras que las de acero son aptas para inducción.
  • El sabor del café está más conseguido que en las eléctricas.
  • Si tienes cocina de gas o vitrocerámica es probable que con el uso la parte externa se oscurezca y se quede ennegrecida.

 

Guía de compra

Antes de comprar una cafetera italiana es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de cocina

¿Tienes cocina de gas? ¿Inducción? ¿Vitrocerámica? No todas las cafeteras son compatibles con cualquier tipo de placa. En el caso de las cafeteras eléctricas no tienes este problema porque se calientan enchufándolas a la red.

Si tienes cocina de inducción, la base de la cafetera deberá ser de acero. Si es de aluminio, la placa no la reconocerá. También puede tener problemas detectándola si la zona de cocción es muy grande en relación al diámetro de la cafetera.

Si la cafetera tiene un esmalte lacado, es posible que el calor de una cocina de gas lo dañe, así que en ese caso sería mejor escoger otra cafetera.

En nuestra selección, especificamos claramente qué modelos son compatibles con qué tipo de cocina.

Capacidad de la cafetera

Hace referencia al número de tazas que puede elaborar. Hay modelos para dos tazas, tres, cuatro, seis,… ¿Cuántos sois en casa? ¿Habitualmente tienes invitados en casa? Valora este aspecto para no comprar una cafetera demasiado grande ni demasiado pequeña.

Un punto importante es que una taza de café italiana no tiene la misma cantidad que una española. Como regla general, una taza de cafetera italiana equivale a 50 ml. Así que si, por ejemplo, sueles tomar una taza de café normal de 200ml, deberías comprar una cafetera de 4 tazas.

Material de la cafetera

Los dos materiales más habituales en este tipo de dispositivos son el aluminio y el acero. Ambos presentan ventajas e inconvenientes.

Las cafeteras de aluminio:

  • No se pueden usar con inducción.
  • Se deben limpiar con agua. Jabones abrasivos podrían dañarlas.
  • Su precio suele ser inferior a las de acero.

Las cafeteras de acero:

  • Pueden usarse en una cocina de inducción.
  • En general, se pueden lavar en el lavavajillas.
  • Tienen mayor durabilidad.

 

Comparativa de las mejores cafeteras italianas

Para que te sea más sencillo elegir tu cafetera italiana, las hemos dividido en dos grupos, en función del tipo de cocina que tengas.

⇒ Ver cafeteras italianas eléctricas

⇒ Ver cafeteras italianas para vitrocerámica, gas e inducción

 

Las 5 mejores cafeteras italianas eléctricas

ModeloBEUFIRSTDe'Longhi
Mx OndaCilioHamilton Beach
ImagenBeufirstDe' LonghiMx OndaCilio ClassicoHamilton Beach
Destaca por
Mejor relación calidad precio
Ser silenciosa
Su función bloqueo del teclado
Ideal para viajes
Muchas tazas
Análisis
Potencia480 W550 W480 W480 W950 W
Nº de tazas4 tazas, 2 mug, o 6 expresos (300 mL)4 tazas (200 mL)3-6 tazas6 tazas12 tazas
Peso1,28 kg0,9 kg1,2 kg1 kg0,45 kg
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

1. BEUFIRST

La cafetera italiana BEUFIRST tiene 480 W de potencia y tiene capacidad para 4 tazas, 2 mug, o 6 expresos (300 mL). Si quieres hacer menos café, puedes usar el reductor que lleva o hacerlo a ojo.

Está fabricada de aluminio de alta calidad y su vaso es transparente y está hecho de un material acrílico de gran dureza, así que si se cae o se da un golpe, no se raya.

Como el vaso es transparente, puedes ver la preparación del café y es fácil de limpiar porque sus residuos son perfectamente visibles. Además, encaja perfectamente en la parte de aluminio, de manera que cuando se calienta el agua y empieza a subir, no se sale ninguna gota por la junta.

Beufirst

Ver precio

La cafetera se retira fácilmente de su base, que es independiente y gira 360°, una vez se ha hecho el café. Con la potencia que tiene, calienta muy rápido y prepara el café en apenas unos minutos. Cuando termina, se apaga automáticamente, así que es ideal para personas mayores. También se apaga cuando la levantas de la base y mantiene el café caliente si la dejas puesta.

Para conseguir un café de calidad, lo mejor es usar café de grano fino y alcanzar una temperatura superior a 100 °C. Con esta intensidad de calor se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que proporciona que tenga más cuerpo, mejor gusto y mayor intensidad en su sabor.

Su enchufe se puede usar tanto en España como en el Reino Unido porque incluye un adaptador. También es compatible con un enchufe inteligente para usarla con Alexa, por ejemplo, y pedirle que te haga el café a una hora determinada.

Pros
  • Excelente relación calidad precio.
  • Compatible con enchufe inteligente.
  • Su vaso es transparente y no se raya.
  • Se apaga automáticamente.
Contras
  • Nada reseñable.

Ver precio

2. De’Longhi

La cafetera italiana De’Longhi tiene 550 W de potencia y tiene capacidad para unas 4 tazas (200 mL). Si quieres hacer menos café, usa el reductor. No obstante, ten en cuenta que esta cafetera estima las cantidades al alza, así que procura echar algo más de café para no quedarte corto.

Está fabricada de aluminio y su vaso es transparente, así que puedes ver cómo va elaborando el café. Es posible que con el uso se empiece a poner negruzco su interior, aunque no afecta al funcionamiento ni al sabor.

De' Longhi

Ver precio

Tiene un temporizador que permite programar su encendido. De esta manera, puedes dejarla cargada por la noche y levantarte al día siguiente con el café preparado. No obstante, no conserva la configuración en caso de pérdida de alimentación.

Elabora el café muy rápido (3-8 min) y es muy silenciosa. El resultado es un café de gran calidad tanto en temperatura, como en sabor y aroma. Si usas café molido, puede que deje algo de posos. Para evitarlo, es mejor usar café en grano.

Pros
  • Prepara el café rápidamente, 3-8 minutos.
  • Con su temporizador puedes programarla para que haga el café a una hora determinada
  • Café de gran calidad.
  • Silenciosa.
Contras
  • Precio algo más elevado.
  • Con el uso, el interior del vaso se mancha.

Ver precio

3. Mx Onda

La cafetera italiana Mx Onda tiene 480 W de potencia y tiene capacidad para 3-6 tazas. Si quieres hacer menos café, puedes colocar la plaquita que viene incluida dentro del vaso para reducir la cantidad.

La parte superior es de plástico y la inferior de metal. Su vaso es transparente, así que puedes observar la elaboración del café.

Su temporizador permite programar su encendido con 24 horas de antelación, a través de su panel LED. Cuando termina de hacer el café, se apaga sola y lo mantiene caliente durante 30 minutos. Permite bloquear el teclado para evitar disgustos, sobre todo si tienes niños en casa.

Mx Onda

Ver precio

Es normal que no suba toda el agua al depósito exterior. La cantidad de agua que sube es la adecuada para 3-6 tazas, pero por seguridad debe haber una cantidad mínima de agua para disipar el calor de la resistencia interna de la base. Tarda unos 4 minutos en elaborar el café.

La cafetera se abre y se cierra fácilmente, su base es independiente y gira 360º.

El vaso se puede lavar en el grifo mientras que la parte inferior no conviene empaparla con mucha agua porque contiene circuitos eléctricos. Para limpiarla, se puede usar un trapo húmedo con un poco de jabón.

Pros
  • Precio muy asequible.
  • Bloque del teclado, ideal si tienes niños pequeños.
  • Temporizador (24 h).
  • Se apaga automáticamente y mantiene el café caliente unos minutos.
Contras
  • No sube todo el agua.

Ver precio

4. Cilio Classico 

La cafetera italiana Cilio Classico tiene 480 W de potencia y tiene capacidad para 6 tazas. Si quieres hacer menos café, puedes usar el reductor que lleva o hacerlo a ojo.

Está fabricada de aluminio y su vaso es opaco, así que no puedes ver cómo va haciendo el café y las manchas no se ven tan fácilmente a la hora de limpiarlo. No queda prácticamente nada de agua en la base si la dejas el tiempo suficiente y el sabor resultante es muy bueno.

Cilio Classico

Ver precio

Es especialmente útil para llevarla de viaje porque pesa poco (1 kg) y es muy compacta, ocupa poco espacio en la maleta.

Es muy fácil de usar porque no tiene botones ni panel digital. Simplemente tienes que colocarla en la placa base y encenderla. En unos minutos, el café subirá y oirás un suave burbujeo en el vaso. Cuando deje de hacer este sonido, el café estará listo y se activará automáticamente la función de calentamiento.

No se apaga automáticamente cuando termina, sino que deberás levantar la jarra de la base, así que tendrás que estar pendiente para evitar accidentes.

Pros
  • Ligera y compacta, ideal para viajes.
  • Aprovecha toda el agua.
  • El sabor del café es muy bueno e intenso.
  • Muy fácil de usar, sin botones.
Contras
  • No se apaga automáticamente.
  • Su vaso no es transparente.

Ver precio

5. Hamilton Beach

La cafetera italiana Hamilton Beach tiene 950 W de potencia y tiene capacidad para 12 tazas. Es un dispositivo muy versátil porque además de para preparar café, sirve para hervir agua y hacer té, chocolate caliente o café instantáneo.

Hamilton Beach

Ver precio

Su diseño recuerda a las cafeteras de toda la vida, con la ventaja de que prepara el café mucho muy rápido. Hace 12 tazas de café en menos de un minuto por taza, ideal para familias numerosas o si habitualmente organizas quedadas con varios invitados. Cuando termina, la luz de listo para servir se enciende y se activa la función mantener caliente.

Está fabricada de acero inoxidable, un material muy duradero y es muy ligera, pesa menos de 0,5 kg.

El cable para enchufarla es desmontable y su mango se mantiene frío, de manera que se puede servir en la mesa más cómodamente. Además, su boquilla está diseñada para que no gotee, facilitando el vertido sin derrames.

Pros
  • Versátil: sirve para preparar café, té, chocolate y café instantáneo.
  • Ideal si en casa sois muchos.
  • Es muy rápida.
  • Material duradero y cable para enchufar desmontable.
Contras
  • Su vaso no es transparente, así que no se puede ver el nivel del contenido.

Ver precio

 

Las 4 mejores cafeteras italianas para vitrocerámica, gas e inducción

ModeloBialetti
Express
Godmorn
Bialetti InductionOroley
ImagenBialetti ExpressGodmornBialetti InductionOroley
Destaca por
Estilo clásico
Apta para lavavajillas
Colores brillantes
Diseño lacado en rojo
Análisis
Nº de tazas1, 2, 3, 4, 6, 9, 12 y 18 tazas (40 ml por taza)6 tazas (una taza equivale a 50 ml)2 tazas (90 ml), 4 tazas (150 ml) y 6 tazas (280 ml)12 tazas
Compatible conVitrocerámica y cocina de gasVitrocerámica, cocina de gas e inducciónVitrocerámica, cocina de gas e inducciónVitrocerámica, cocina de gas e inducción
Peso0,3 kg0,77 kg0,6 kg0,5 kg
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

6. Bialetti Moka Express

La Bialetti Express es la auténtica cafetera italiana con mejor relación calidad precio del mercado. Hay varios modelos disponibles en función del número de tazas: 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12 y 18 (una taza equivale a 40 ml de café).

Su estructura es robusta y está hecha de aluminio. Para evitar que se oxide con el uso, es recomendable lavarla únicamente con agua (sin jabón). Se monta y desenrosca fácilmente después de su utilización. No obstante, es normal que después de mucho tiempo su color empiece a oscurecerse porque siempre entra algún poso de café por el filtro y el café tiñe el aluminio.

Bialetti Express

Ver precio

Su asa no es especialmente cómoda de manejar. Si tienes las manos pequeñas tenderá a escurrirse cuando la levantes, con el riesgo de que toques el aluminio y te quemes. Por el contrario, si tienes las manos grandes, también es fácil que roces la cafetera sin querer.

Su válvula de seguridad está patentada por Bialetti y sirve para evitar que se generen sobrepresiones en el recipiente del agua, abriéndose y dejando salir el vapor en exceso.

Para preparar el café, enciende el fuego a una intensidad baja-media y deja la tapa abierta. Cuando empiece a hacer su sonido característico, apaga el fuego y retírala. Es compatible con cocina de gas y vitrocerámica, pero no sirve para inducción. Si tu cocina es de gas, colócala en el fuego pequeño para evitar que el mango se caliente demasiado. A la hora de servir el café no se derrama nada si cierras correctamente la tapa.

Pros
  • Excelente relación calidad precio.
  • Diseño robusto.
  • Se monta y desmonta rápidamente para limpiarla.
  • Varios modelos disponibles con distintas capacidades.
Contras
  • Asa no muy cómoda.
  • No apta para inducción.

Ver precio

7. Godmorn

La cafetera Godmorn tiene capacidad para 6 tazas (una taza equivale a 50 ml). Es muy rápida elaborando café, tarda solamente 3-5 minutos.

Su diseño es ergonómico, resiste altas temperaturas y su asa está muy bien aislada para que no te quemes.

Godmorn

Ver precio

Está hecha de acero inoxidable 430 de seguridad alimentaria, así que es muy segura de usar y tiene una larga vida útil. Además, se puede lavar en un lavavajillas. Es normal que, con el tiempo, el acero inoxidable se vuelva negro usándolo el fuego. Esto no afecta al uso y se puede limpiar con un limpiador de acero inoxidable.

Es compatible con todo tipo de cocinas: vitrocerámica, gas e inducción.

Pros
  • Apta para lavar en lavavajillas.
  • Compatible con todo tipo de cocinas: vitrocerámica, gas e inducción.
  • Está hecha de acero inoxidable de calidad alimentaria.
  • Su asa está bien aislada.
Contras
  • Con los usos, el acero inoxidable se vuelva negro.

Ver precio

8. Bialetti Moka Induction

La cafetera italiana Bialetti Induction es apta para inducción. Hay varios modelos disponibles en función del número de tazas: 2 tazas (90 ml), 4 tazas (150 ml) y 6 tazas (280 ml).

Tiene un diseño robusto y elegante con colores brillantes: rojo, negro, gris y oro.

Bialetti Induction

Ver precio

Su capa externa es de acero, mientras que la capa interna es de aluminio y asegura una distribución homogénea del calor. Esta combinación garantiza que se puede usar en todo tipo de placas, incluidas las de inducción. No obstante, si tienes cocina de gas, el calor puede estropear el esmalte rojo. Si tienes vitro, es posible que con el tiempo se oscurezca la parte externa, algo que no afecta a su funcionamiento.

Es normal que en la elaboración no suba toda el agua por cuestiones de seguridad. Para que suba prácticamente todo, es recomendable poner menos cantidad de café y no compactarlo.

Su válvula de seguridad está patentada por Bialetti y sirve para evitar que se generen sobrepresiones en el recipiente del agua, abriéndose y dejando salir el vapor en exceso.

Pros
  • Apta para todo tipo de placas, incluidas las de inducción.
  • Diseño robusto y estético, colores brillantes.
  • Varios modelos disponibles con distintas capacidades.
Contras
  • Si tienes cocina de gas, el calor puede desgastar el esmalte rojo.

Ver precio

9. Oroley 

La cafetera italiana Oroley Ecofund tiene capacidad para elaborar hasta 12 tazas de café, ideal para hacer café para toda la familia o amigos. Si quieres hacer menos tazas, puedes ajustar la cantidad de café y colocar encima la plaquita que viene incluida.

Su cuerpo es de acero inoxidable lacado en rojo, un material duradero y resistente a la corrosión compatible con todo tipo de cocinas: inducción, cocina de gas y placa vitrocerámica.

Oroley

Ver precio

Para que la placa de Inducción detecte la cafetera, la zona de cocción debe tener un diámetro máximo de 14,5cm. Si el diámetro es mayor, no la detectará.

El café sale buenísimo y no se escapa el agua entre las juntas. Sin embargo, su asa es un poco débil y se parte con cierta facilidad. Hay que tener cuidado.

Pros
  • Compatible con todo tipo de cocinas: vitrocerámica, gas e inducción.
  • Ideal para hacer café para toda la familia o amigos.
  • Es de acero inoxidable lacado en rojo.
Contras
  • Dependiendo de la placa de inducción, puede tener problemas para detectarla.
  • Su asa se parte con facilidad.

Ver precio

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario