Los 7 mejores aires acondicionados portátiles de 2021

Cuando llega el calorcito apetece bajar la temperatura de nuestro hogar para estar más cómodos. Los aires acondicionados portátiles son una excelente alternativa si buscas un equipo que enfríe y no un ventilador que recicle el aire o funcione con batería o cubitos de hielo. También son ideales si en tu bloque está prohibido o regulado instalar aires acondicionados de ventana o Split por normas comunitarias y ordenanzas municipales.

Mejores aires acondicionados portátiles

En este artículo comparamos y analizamos los mejores aires acondicionados portátiles del mercado y te proporcionamos una completa guía de compra para qué sepas qué tener en cuenta antes de comprar uno. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado portátil es un dispositivo que recoge el aire caliente de una estancia y lo devuelve frío a través de un sistema de compresión. El aire no refrigerado es expulsado al exterior a través de un tubo de descarga que sale por la ventana.

La mayor parte del agua generada por la condensación se evapora y la cantidad restante tiene que ser vaciada abriendo el desagüe que se sitúa en la parte trasera del aparato.

 

Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles

Nota: para ver la tabla completamente, desplázala hacia la derecha.

ModeloOlimpia
Tristar
De'Longhi
Infiniton
Haverland
Suntec Wellness
Inventor Chilly
ImagenTristarDe LonghiInfinitonHaverlandSuntec WellnessInventor Chilly
Destaca por
Instalación fija y temporal
Varios modelos disponibles
Muy silencioso
Función sleep
Muy eficiente energéticamente
Función ventilación sin ruido
Compatible con enchufe inteligente
Análisis
Dimensiones
(lar x anc x alt)
34,5 x 35,5 x 70,3 cm33 x 28 x 68 cm44,9 x 39,5 x 75 cm--36,5 x 31,5 x 73 cm35,5 x 38 x 72,3 cm
Para habitaciones de máx.60 m340 m360 m327 m220 – 26 m2
(2 modelos)
25 - 34 m220 m2
Peso22,5 kg19 kg30 kg29,6 kg19 kg22 kg24 kg
Etiqueta energéticaAAAAAA

A
Ruido63 dB65 dB50 dB64 dB65 dB65 dB52dB
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Nota: para ver la tabla completamente, desplázala hacia la derecha.

 

Los 7 mejores aires acondicionados portátiles del mercado

1. Olimpia

El aire acondicionado Olimpia Splendid tiene una capacidad de refrigeración de 8.000 btu/h con la que puede enfriar estancias de hasta 60 m3. No obstante, esta eficacia se reducirá si el aislamiento de las paredes no es muy bueno, si hay mucha irradiación solar,…

Tiene varias funciones para reducir el consumo energético: modo ventilación con dos velocidades, función de deshumidificación, función auto, función Sleep (reduce la emisión de ruido). Además de climatizar y deshumidifica, también filtra el aire. Su filtro antipolvo es fácilmente extraíble, lavable y la única pieza que necesita mantenimiento. Además, se puede programar su encendido y apagado a través del temporizador integrado.

Admite dos posibles instalaciones: fija y temporal. La fija consiste en realizar un agujero en la pared o en el vidrio (diámetro 127 mm) para colocar la boca del tubo de salida del aire y para la temporal hay que dejar la ventana entreabierta y utilizar los accesorios incluidos. Elimina el agua automáticamente vaporizándola a través del tubo flexible que sale al exterior. No hay descargar manualmente ningún depósito.

Ver precio

Este modelo se traslada fácilmente gracias a los tiradores ergonómicos laterales y a sus ruedas, así que puedes cambiarlo de habitación con la instalación temporal. Sin embargo, ten en cuenta que también tendrás que mover el tubo exterior y puede ser una tarea tediosa.

El funcionamiento del climatizador portátil es posible gracias al gas refrigerante que es precargado en su interior. Este gas es suficiente para garantizar su correcto funcionamiento a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, no es necesario recargarlo con gas adicional con el paso del tiempo.

No es de los modelos más silenciosos, hace unos 63 dB de ruido. Sí es de los más respetuosos con el medio ambiente, su gas refrigerante es el R290.

Incluye todos los accesorios necesarios para su instalación: tubo de descarga, terminal de tubo flexible lado máquina, soporte para instalación con ventana corredera o persiana enrollable y el resto de elementos auxiliares. Si tienes puerta corredera tendrás que comprar o fabricar un soporte para sacar el tubo fuera.

Pros
  • Dispone de función ventilación y deshumidificación.
  • Se puede instalar tanto fija como temporalmente.
  • Se mueve cómodamente, tiene asas y ruedas.
  • Elimina el agua automáticamente vaporizándola.
Contras
  • No es especialmente silencioso.
  • No incluye un soporte para puerta corredera, solo para ventana corredera.

Ver precio

2. Tristar

El aire acondicionado Tristar tiene una potencia de 1,46 kW y una capacidad de refrigeración suficiente para enfriar estancias de hasta 40 m3. Además, dispone de varios modelos con potencias superiores, adecuados para habitaciones de hasta 100 m3.

Tiene 3 modos de funcionamiento: refrigeración, deshumidificación y ventilación. Cuando se usa como ventilador, dispone de 2 velocidades de ventilador posibles. Si lo usas para secar el aire, consigue una deshumidificación de 0,8 L/h. El depósito de agua tiene un volumen de 0,5 L y dispone de indicador de tanque lleno. Ten en cuenta que el aire seco se enfría más rápido, de modo que la refrigeración será más eficaz si el aire es seco.

Tristar

Ver precio

Se puede programar el temporizador para encender y apagar el aire y controlarlo remotamente con el mando a distancia desde cualquier punto de la casa. 

Este modelo ocupa poco espacio y se desplaza fácilmente gracias a las ruedas giratorias, así que podrás guardarlo en cualquier rincón de casa cuando acabe el verano.

Viene con el kit de instalación necesario para ventanas correderas: manguera y soporte para instalación. Es conveniente situarlo a 30 cm de las paredes, enchufarlo, dejar que repose durante 60 minutos y, a continuación, colocar la manguera de descarga y elegir la temperatura (16-31ºC). Después de cada día de uso, simplemente tienes que retirar el tapón de desagüe trasero para retirar el agua acumulada.

No es de los modelos más silenciosos, hace unos 65 dB de ruido.

Pros
  • Es un 3 en 1: enfriamiento, ventilación y deshumidificación.
  • Es compacto y se desplaza fácilmente con sus ruedas.
  • Existen varios modelos con distintas potencias, adecuados para estancias de distintos tamaños.
Contras
  • No es especialmente silencioso.
  • No incluye un soporte para puerta corredera, solo para ventana corredera.

Ver precio

3. De’Longhi

El aire acondicionado De’Longhi tiene una capacidad de refrigeración de 9.800 btu/h con la que puede enfriar estancias de hasta 60 m3.

Además de enfriar, tiene la doble función de ventilador y deshumidificador. Para expulsar el agua condensada, el dispositivo tiene un pequeño depósito que se puede vaciar desde atrás soltando un tapón. Basta con que lo vacíes cuando finalice la temporada de calor.

Dispone de un temporizador (máximo 12 h) y de un termostato para programarlo en función de tus necesidades.

A través del mando a distancia y de su panel LED se pueden configurar todas sus funciones: la temperatura, el ventilador, el temporizador y la función de refrigeración.

De Longhi

Ver precio

Es muy respetuoso con el medio ambiente. Su gas refrigerante es el R290, que es más ecológico que el R410 (de uso más habitual).

Destaca por ser muy silencioso: la versión Pac N90 emite 50 dB de ruido y la versión Pingüino EL98, la más silenciosa, 47 dB. Así que es perfecto para usarlo durante la noche o en la habitación de los niños.

Su principal desventaja es que es más pesado que otros modelos, pesa 30 kg. No obstante, sus ruedas facilitan trasladarlo de un sitio a otro.

Incluye todos los accesorios necesarios para su instalación fija y temporal en ventana corredera: el tubo, los adaptadores del tubo de conexión, la boquilla de salida de la ventana, y la tapa para la instalación fija. Su tubo mide unos 1,2 m y no se puede sustituir por uno más largo porque está diseñado así para la expulsión de aire.

Pros
  • Además de enfriar, tiene la función de ventilación y deshumidificación.
  • Es muy silencioso, 50 dB.
  • Su sistema de expulsión del agua es muy cómodo.
Contras
  • No es especialmente ligero (30 kg).
  • No incluye un soporte para puerta corredera, solo para ventana corredera.

Ver precio

4. INFINITON

El aire acondicionado INFINITON es capaz de enfriar estancias de hasta 27 m2. Así que no tiene suficiente potencia para retirar el calor de habitaciones más amplias.

Cuenta con las funciones de ventilación y deshumidificación. Para expulsar el agua condensada puedes desenroscar directamente el tapón situado en la parte trasera, o bien, unir esta salida con un tubo a una botella de agua. De esta segunda manera, puedes usarlo durante más tiempo, hasta que se llene. Además, el tubo de salida de aire al exterior es grande y no es muy cómodo de acoplar.

Infiniton

Ver precio

Incluye mando a distancia, temporizador y la función sleep, que reduce el ruido que hace para que lo puedas usar por la noche. No obstante, es un modelo un poco ruidoso (64 dB), así que no es adecuado para ti si lo que más valoras es este aspecto.

Es un poco pesado, pesa casi 30 kg, aunque sus ruedas facilitan su traslado. No obstante, lo más cómodo es dejarlo estático en la misma habitación y no ir moviéndolo de un sitio a otro.

Viene con los elementos necesarios para instalarlo en una ventana corredera: tubo de descarga y soporte para instalación. Si tienes puerta corredera tendrás que comprar o fabricar un soporte para sacar el tubo fuera.

Pros
  • Dispone de función ventilación y deshumidificación.
  • Incluye mando a distancia y temporizador.
  • La función sleep reduce el ruido.
Contras
  • Su capacidad de refrigeración es limitada, habitaciones pequeñas.
  • No incluye un soporte para puerta corredera, solo para ventana corredera.
  • No es muy ligero, casi 30 kg.

Ver precio

5. HAVERLAND 

El aire acondicionado HAVERLAND tiene una capacidad de refrigeración de 7.000 btu/h con la que puede enfriar estancias de 20 m2. Tiene un bajo consumo de energía y para una eficiencia óptima se recomienda para un área de hasta 16 m2. También está disponible otro modelo con una capacidad de 9.000 btu/h, adecuado para superficies de hasta 26 m2. Valora cuál es más adecuado para ti en función de la amplitud de la estancia, aislamiento,…

Se puede programar su encendido y apagado a través del temporizador integrado (24 h). También dispone de ruedas para desplazarlo y es de los más ligeros (19 kg).

Haverland

Ver precio

Cuenta con 3 funciones: enfriar, deshumidificar y ventilar (2 velocidades). Cuando se enciende la luz de «depósito lleno», debes retirar el agua quitando el tapón que tiene en la parte trasera inferior. Puedes usarlo durante más de un mes sin necesidad de desaguar.

No es de los modelos más silenciosos, hace unos 65 dB de ruido.

Incluye mando a distancia y kit para ventana corredera. No obstante, si la ventana es muy grande, no llega a cubrir todo su alto o largo (en total tiene unos 60 cm desplegado). Tampoco sirve para balcones ni puertas correderas.

Pros
  • Dispone de función ventilación y deshumidificación.
  • Muy eficiente energéticamente, consumo reducido.
  • Se mueve cómodamente: tiene ruedas y es ligero (19 kg).
  • Dos modelos disponibles: para 20 y 26 m2.
Contras
  • No es especialmente silencioso.
  • No es compatible con balcones ni con puertas correderas.

Ver precio

6. Suntec Wellness

El aire acondicionado Suntec Wellness tiene 2 modelos disponibles: uno con una capacidad de refrigeración de 7.000 btu/h con la que puede enfriar estancias de hasta 25 m2 y otro con una capacidad de refrigeración superior, adecuado para habitaciones de 34 m2.

Es cómodo y práctico porque no es muy grande (22kg) y se traslada fácilmente con sus ruedas.Suntec Wellness

Ver precio

Modelo 3 en 1: refrigeración, deshumidificación y ventilación. La función del deshumidificador es óptima para secar la ropa y la función de ventilación se puede usar sin conexión del compresor, con la consiguiente disminución de ruido. Cuando el depósito se llena de agua es necesario vaciarlo desenroscando un tapón situado en la parte trasera. Dependiendo de si vives en un lugar húmedo o más seco tendrás que hacerlo más o menos frecuentemente.

Su pantalla LED facilita la configuración de la temperatura, el temporizador, el modo de suspensión, los niveles de ventilación y el nivel de deshumidificación a través de la operación táctil. También incluye un mando a distancia.

No es de los modelos más silenciosos, emite unos 65 dB de ruido.

Incluye todos los accesorios necesarios para su instalación en ventana corredera, aunque si es muy grande puede que necesites un adaptador para que quede bien.

Pros
  • Dispone de función ventilación y deshumidificación.
  • La función de deshumidificación ayuda a secar la ropa.
  • Se mueve cómodamente con sus ruedas y no es muy pesado (22 kg).
Contras
  • No es especialmente silencioso.
  • Si la ventana es muy grande, el soporte para extraer el tubo no se ajusta bien.

Ver precio

7. Inventor Chilly

El aire acondicionado Inventor Chilly tiene una capacidad de refrigeración de 9.000 btu/h con la que puede enfriar estancias de hasta 25 m2.

Tiene 3 modos en 1: refrigeración, deshumidificación y ventilación. Además, cuenta con un temporizador (24 h) para apagar y encender el equipo, mando a distancia, modo sueño y el ventilador consta de dos velocidades.

El equipo dispone de un sistema de evaporación automática y realmente, la mayor parte del agua se evapora dentro de la unidad, sin necesidad de ser drenada. En el caso de exceso de agua, el dispositivo deja de funcionar para evitar posibles fugas de agua y tendrás que retirar el agua condensada manualmente, a través de la manguera de desagüe.

En cuanto al ruido, el ventilador con la velocidad más suave ronda los 45 dB y con la más fuerte, sumándole el climatizador enfriando y deshumidificando, alcanza fácilmente los 60 dB. Con el modo sueño activado emite mucho menos ruido (52 dB) y el dispositivo establece automáticamente la temperatura predeterminada para poder dormir profundamente.

Inventor Chilly

Ver precio

Consume poca energía y es muy respetuoso con el medio ambiente. Su gas refrigerante es el R290, que es más ecológico que el R410 (de uso más habitual). Además, este modelo se puede usar con un enchufe inteligente y, como tiene función de reinicio automático, en el caso de un corte de luz la unidad reanudaría su funcionamiento al volver la luz y no perdería la configuración seleccionada.

Una característica interesante es que sus rejillas se pueden dirigir manualmente para ajustar la dirección del flujo de aire hacia donde tú quieras. Además, su función de autodiagnóstico con visualización inmediata de errores en pantalla te avisará en caso de alguna avería o mal funcionamiento.

Este modelo se traslada fácilmente gracias a su diseño compacto y a sus ruedas omnidireccionales que garantizan un movimiento suave y estable. No es ni muy ligero, ni muy pesado, tiene un peso de 24 kg.

En el paquete del aparato no viene incluido un soporte para ventanas correderas (únicamente el tubo de escape flexible), sino que deberás adquirirlo aparte pinchando aquí.

Pros
  • Dispone de función ventilación y deshumidificación.
  • En el modo sueño es silencioso.
  • Compatible con enchufe inteligente y recuerda la configuración en caso de corte de luz.
  • Elimina la mayor parte del agua vaporizándola.
Contras
  • El soporte para ventana corredera hay que adquirirlo aparte.

Ver precio

 

Modelos recomendados

Mejor aire acondicionado portátil relación calidad precio – Tristar

  • Suficiente para enfriar estancias de hasta 40 m3.
  • Tiene 3 modos de funcionamiento: refrigeración, deshumidificación y ventilación.
  • Se puede encender y apagar con el temporizador.
  • Ocupa poco espacio y se desplaza fácilmente gracias a las ruedas giratorias.
  • Viene con el kit de instalación necesario para ventanas correderas.
  • No es de los modelos más silenciosos, hace unos 65 dB de ruido.

Mejor aire acondicionado portátil barato – Inventor Chilly

  • Puede enfriar estancias de hasta 25 m2.
  • Tiene 3 modos de funcionamiento: refrigeración, deshumidificación y ventilación.
  • La mayor parte del agua se evapora dentro de la unidad, sin necesidad de ser drenada.
  • Con el modo sueño activado emite mucho menos ruido (52 dB).
  • Muy respetuoso con el medio ambiente, usa el gas refrigerante R290.
  • Compatible con enchufe inteligente.
  • No viene incluido un soporte para ventanas correderas.

Mejor aire acondicionado portátil silencioso – De’Longhi

  • Puede enfriar estancias de hasta 60 m3.
  • Tiene 3 modos de funcionamiento: refrigeración, deshumidificación y ventilación.
  • Dispone de un temporizador y de un termostato para programarlo en función de tus necesidades.
  • Muy respetuoso con el medio ambiente, usa el gas refrigerante R290.
  • Destaca por ser muy silencioso, ideal para la habitación de los niños.
  • Incluye todos los accesorios necesarios para su instalación fija y temporal en ventana corredera.
  • Es más pesado que otros modelos, pesa 30 kg.

Mejor aire acondicionado portátil bajo consumo – HAVERLAND

  • Dos modelos disponibles que pueden enfriar estancias de 20-26 m2.
  • Tiene 3 modos de funcionamiento: refrigeración, deshumidificación y ventilación.
  • Se puede programar su encendido y apagado a través del temporizador.
  • Es muy ligero, 19 kg.
  • Incluye mando a distancia y kit de instalación para ventana corredera.
  • No es de los modelos más silenciosos, hace unos 65 dB de ruido.

 

Mejores marcas de aires acondicionados portátiles

Haverland

Empresa española famosa por fabricar algunos de los mejores radiadores del mercado. Además, de emisores térmicos también diseña y comercializa toalleros, calefacción para exteriores y, por supuesto, aires acondicionados portátiles.

Marca Haverland

Su tecnología prima la reducción del impacto en el medio ambiente para no comprometer el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

De’Longhi

Empresa familiar italiana que comercializa todo tipo de dispositivos para el hogar: cafeteras, aparatos de cocina (hornos eléctricos, tostadoras,…), deshumidificadores, radiadores,… y aires acondicionados portátiles.

Marga De'Longhi

Sus dispositivos se caracterizan por la facilidad de uso y por su elegante diseño.

 

Guía de compra

Antes de comprar un aire acondicionado portátil, es recomendable que prestes especial atención a estos aspectos:

Capacidad de refrigeración (BTU/h) y tamaño de la habitación (m2 o m3)

Dos factores intrínsecamente relacionados: a mayor capacidad de refrigeración, mayor puede ser la superficie o volumen de la estancia a refrigerar.

Como norma general, 8000-9000 BTU/h son adecuados para un volumen de 60 m3, mientras que 7000-9000 BTU/h son suficientes para refrigerar 20-25 m2. Se trata de una regla aproximada y es posible que, aunque tu habitación sea más grande, el dispositivo refrigere correctamente.

Ruido (dB)

Los aires acondicionados portátiles encierran dentro de una única unidad toda la tecnología (incluido el compresor) de un climatizador fijo tradicional, compuesto por unidad interna y unidad externa. Como consecuencia, el ruido emitido por estos dispositivos supera al de un climatizador fijo.

Los modelos más silenciosos de nuestra selección emiten unos 50 dB y son De’Longhi e Inventor Chilly (que tiene modo sueño). Los más ruidosos se sitúan en 60-65 dB.

Etiqueta energética y cuidado del medio ambiente

Todos los modelos de esta selección tienen la clasificación energética A, la más eficiente. El modelo que menos consume es el Haverland.

Además, dependiendo del tipo de gas refrigerante que usen, serán más o menos respetuosos con el medio ambiente. El refrigerante más ecológico es el R290 porque es natural, está formado por hidrógeno y carbono y su Global Waming Potencial (GWP) es bajo. El GWP indica de forma relativa cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero en la atmósfera. Cuanto mayor sea este índice, más dañino resulta para el medio ambiente. El gas de uso más habitual es el R410, cuyo GWP es 696 veces superior al del R290 y, por lo tanto, es mucho más contaminante. Sea cual sea el refrigerante, duran toda la vida útil del aparato y no necesitan ser recargados.

Los modelos más respetuosos con el medio ambiente son Olimpia, De’Longhi e Inventor Chilly.

Funciones adicionales: deshumidificación y ventilación

Todos los modelos de este artículo incluyen las funciones de deshumidificación y ventilación.

La deshumidificación es interesante para secar la ropa y, además, hace que la refrigeración sea más eficaz porque el aire seco se enfría más rápido.

En algunos modelos, la función de ventilación se puede usar sin conexión del compresor, disminuyendo la emisión de ruido.

Soportes para ventanas

La mayoría de modelos incluyen los accesorios necesarios para instalar un soporte en la ventana que permita la salida al exterior del tubo de descarga. Este soporte suele ser compatible únicamente con ventanas correderas, así que si tienes puertas correderas u otro tipo de cierres, tendrás que comprar uno especial o fabricarlo.

 

Instalación de un aire acondicionado portátil

Un aire acondicionado portátil no requiere una instalación como tal. Sí es conveniente seguir estos pasos para aumentar su eficacia.

  1. Colocarlo sobre el suelo en posición vertical y esperar 24 horas antes de enchufarlo para que el gas refrigerante se asiente.
  2. Instalar el soporte para ventana corredera y sacar el tubo de descarga al exterior.
  3. Enchufarlo y programarlo a tu gusto.

Ten en cuenta que la longitud del tubo no se debe alterar ni cambiar por otro porque sus dimensiones son las que ha calculado y establecido el fabricante para que funcione correctamente. Además, a pesar de que se puede trasladar de una habitación a otra gracias a sus ruedas, hacerlo puede resultarte un tanto engorroso porque también tendrás que mover el tubo y desinstalar e instalar de nuevo el soporte.

 

Estos artículos también pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario